En Haití se discute una transición política sin la participación del primer ministro Ariel Henry
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-.
En Haití, con la intervención de la comunidad internacional, se vislumbra una transición sin la participación del primer ministro Ariel Henry, quien se verá obligado a abandonar el cargo el próximo 7 de febrero.
Las negociaciones que se materializan implicaría la renuncia de Henry, quien la semana pasada informó ante la Asamblea de las Naciones Unidas que se compromete con la celebración de elecciones justas y transparentes.
Claude Joseph, el exprimer ministro haitiano y líder del movimiento Comprometidos con el Desarrollo Estratégico (EDE), ha revelado sobre la firma de un acuerdo, que se produjo el 21 de diciembre, que facilita la salida ordenada de las actuales autoridades haitianas.
“Es un documento importante que, incluso, fue publicado en el diario oficial del país y en el que las partes habían asumido el compromiso de hacer el 2023 un año electoral”, ha indicado.
Ese acuerdo excluye al primer ministro haitiano en el proceso de transición que promueve la comunidad internacional y que concluirá con la escogencia de nuevas autoridades.
“No creo que podremos constituir una nueva transición con Ariel Henry a bordo, después de dos años sin hacer prácticamente nada”, asegura Joseph en una entrevista en un programa.
Los comentarios están cerrados.