En Haití: En ocho días se instalará un Gobierno de unidad nacional
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El primer ministro Ariel Henry y los partidos de oposición acordaron instalar un gobierno de unidad nacional en los próximos ocho días y también la convocatoria de una asamblea para redactar una nueva Constitución.
El nuevo Gobierno se mantendrá en el poder hasta la celebración de las nuevas elecciones presidenciales previstas que pudieran celebrarse a finales de 2022 con la puesta en marcha de la nueva Constitución.
Henry continuará en el poder ejecutivo, acompañado de personalidades escogidas en función de su notoriedad.
En el acuerdo entre el Gobierno y la oposición establece que durante la transición, el nuevo Gobierno estará bajo la supervisión de una Autoridad de Control y Seguimiento, conformada por diez senadores aún activos y otros 23 miembros nombrados por universidades públicas, cámaras de comercio y colegios profesionales.
En la firma se hizo el convenio de la creación de una asamblea nacional constituyente integrada por 33 miembros que serán nombrados por instituciones y organismos de la sociedad civil.
En el acuerdo se precisa que esa asamblea trabajará con el anteproyecto de la Constitución que ya fue presentada en esta semana bajo la responsabilidad de una comisión de expertos que fueron nombrados por el fallecido presidente Jovenel Moise.
Los miembros de la Constituyente deberán presentar un proyecto de reforma constitucional en un plazo de tres meses, que tendrá que ser ratificado por el pueblo haitiano.
Los comentarios están cerrados.