En Foro de Naciones Unidas se revela que analizan tomar decisión sobre crisis en Haití
BUENOS AIRES, Argentina
Las Naciones Unidas estudia tomar una decisión sobre Haití, después del agravamiento de las relaciones con República Dominicana por la construcción de un canal sobre el río Masacre, lo que objeta el gobierno del presidente Luis Abinader y de cuya obra se desvincula la gestión del primer ministro Ariel Heny.
“Ahora mismo se está debatiendo en Naciones Unidas la posibilidad de tomar una decisión con respecto a Haití”, ha informado el ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana.
En esas gestiones visita este país el ministro de Defensa de Haití para pedir apoyo para la formación del Ejército y Seguridad.
Por la inseguridad, en Haití se reportan 2,500 muertos, casi mil heridos y 970 desaparecidos en 2023. En total se estima que 3,494 haitianos han sido víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros durante los primeros meses de este año.
Taiana habló sobre el caso haitiano en el marco de la Segunda Conferencia de América Latina y Caribe sobre Operaciones de Paz de Naciones Unidas.
El ministro de Defensa de Argentina informó que en ese foro se generará un intercambio de experiencias, optimizar los esfuerzos y la promoción del pensamiento estratégico en la perspectiva de la paz.
De su lado, el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix, observa un incremento de desafíos políticos con una comunidad internacional dividida.
“Hay nuevas armas -nucleares-, cambio climático, desinformación y actividades criminales internacionales”, agregó.
Entiende que “para enfrentar esos desafíos, lo que necesitamos es unidad, cooperación regional y compromiso. Lo que demuestra esta reunión y los países de América Latina y el Caribe es un compromiso muy fuerte con Naciones Unidas”.
Los comentarios están cerrados.