En el país hay 26 mil refugiados por lluvias del huracán Matthew
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 25 mil personas están refugiadas en hogares de familiares por los efectos del huracán Matthew en el país, en tanto que otras 1,522 han tenido que ser recluidas en albergues.
El Centro de Operaciones de Emergencias dijo que los prolongados aguaceros han dejado 1,243 viviendas afectadas y 15 viviendas con daños parciales y otras 25 totalmente destruidas.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que actualmente hay 40 comunidades aisladas y hay dos puentes afectados.
El centro del huracán Matthew fue localizado rumbo a Bahamas y con dirección a las costas de la Florida, con velocidad de 17 kilómetros por hora y vientos máximos de 185 kilómetros por hora en su centro, además de fuerza de tormenta hasta 260 kilómetros.
Sin daños en agropecuaria
El Comité Agropecuario de Prevención de Huracanes y Mitigación de Desastres del Sector Oficial informo que hasta el momento no se han presentado daños significativos en los predios agrícolas, además que no se han reportado perdidas de ganado por parte de los productores, tras el paso del huracán Matthew.
Ángel Estévez, ministro de Agricultura afirmó que el Equipo Agropecuario se mantiene activo para evaluar y cuantificar los posibles daños ocasionados a la agropecuaria luego del fenómeno atmosférico.
El titular de la cartera indico que se ha creado una fortaleza en todo el sector agropecuario del Gobierno, gracias a la unidad y la colaboración de cada una de las instituciones ligadas a la producción y dijo que cada uno de los funcionarios sigue la tendencia del mandatario Danilo Medina de aunar los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria del país.
“Estamos seccionando de manera permanente desde el pasado domingo, y según datos preliminares que hemos recibido de las regionales de cada una de las instituciones del sector, hasta el momento no se han presentado perdidas a la agropecuaria”, manifestó.
Así mismo, dijo que este momento ha servido para unificar todo el engranaje productivo del país, ya que se ha mantenido un intercambio constante de informaciones de todas las entidades y los productores, quienes han creado conciencia para prevenir daños en sus predios.
Además, puntualizo que se organiza trabajar para fortalecer el Seguro Agropecuario y que cada productor pueda proteger a tiempo su producción, sobretodo en las áreas más vulnerables y que se pueden ver amenazadas por fenómenos naturales.
Agua para la producción
Por otro lado, luego de realizar un levantamiento a la acumulación de agua en los embalses de todo el territorio, se llego a un consenso preliminar que beneficiara al sector productivo.
Esto debido a que la mayoría de las presas han acumulado agua suficiente para garantizar la producción del año 2017.
Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) se estima que se han acumulado alrededor de 950 millones de metros cúbicos de agua en la mayoría de los embalses del país, y que se tiene la posibilidad de aumentar por las lluvias dejadas al paso de la tormenta Matthew.
Olgo Fernández, director del Indhri, expreso que vamos a estar bien en la agropecuaria para el próximo año, y que tendremos agua suficiente para garantizar la producción para el periodo de sequía que inicia en diciembre próximo, por lo que debemos racionalizar para tener agua suficiente.
Asi mismo, cada uno de los representantes de las entidades del sector agropecuario, como el Instituto Agrario Dominicano, el Banco Agrícola, la aseguradora Agrodosa, el Feda y las demás instituciones presentaron informes que hasta el momento no han presentado daños significativos al sector productivo.
Los comentarios están cerrados.