Empresarios de Herrera advierten sobre alzas en precios de productos por escasez de materias primas
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera, Noel Ureña, advirtió que los precios de los productos podrían registrar alzas por causa de una escasez en las materias primas en el mercado internacional.
“Eso significa que aumentos de materias primas en el mercado internacional se van a reflejar en los precios del consumidor”, adujo.
Comentó que en la medida en que se vayan normalizando las actividades, aumentarán las demandas de materias primas, lo cual origina que haya un impacto en los precios.
Citó que el tema originado con Asia y los contenedores se produce porque hay más demandas que la capacidad de oferta disponible.
Ureña observó que los países menos desarrollados tendrán la alternativa de comprar la materia prima más cara o se quedan sin ella.
“La situación es difícil porque ya tenemos desabastecimiento internacional, Estados Unidos tiene escasez de muchos productos en las tiendas”, agregó.
El dirigente empresarial indicó que igual situación se refleja en Europa, con mucha escasez de productos y deficiencias de materias primas, lo cual puede impactar de forma negativa.
“No todas las exenciones son malas”
El presidente de la ANEIH, Noel Ureña, afirmó que hay que ver con mucho cuidado el tema de las exenciones fiscales porque la discusión que se está llevando a cabo actualmente en el Congreso Nacional tiene un matiz político.
“No todas las exenciones son malas, igual que los incentivos no son malos, depende siempre a dónde están dirigidos y porqué tiempo están dirigidos”, argumentó.
Ureña planteó que hay exenciones que suman, pero otras restan, panorama que ocurre igualmente con los incentivos.
“Hay incentivos que producen, hay otros que no producen nada”, enfatizó el dirigente empresarial, quien entiende que no se puede generalizar con planteamientos sobre el particular.
Entiende que los incentivos deben estar estructurados de manera que cumplan con los objetivos establecidos y una vez sean logrados traspasarlas a otros que necesiten desarrollarse.
Indicó que cada caso debe hacerse con la particularidad que corresponde, sin tener que generalizar con todo el que tiene exenciones o incentivos.
Los comentarios están cerrados.