Empresarios advierten peligro sería convocar referendo para reforma constitucional
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya, el presidente de la Asociación de Micros y Pequeñas Empresas de Herrera y la Provincia Santo Domingo, Elías Báez y el expresidente de Codopyme , Yuri Chez, rechazaron la propuesta de realizar un referendo aprobatorio para modificar la Constitución, por considerar que sería perturbador para la economía del país.
De su lado, el ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, economista Juan José Artiga, aconsejó a la clase política evitar las adopciones de medidas que pudiesen ser dañinas para las principales actividades económicas y la inversión extranjera.
Campos de Moya, aunque dijo no acostumbra a emitir juicios políticos, como ciudadano, le preocupa lo que ocurre en el entorno, como la realización de un referendo, porque sería perturbadora para los principales entes económicos.
“En mi calidad de presidente de la Asociación de Industrias ese no es uno de los temas que nosotros debatimos, pero sin embargo, como ciudadano dominicano entiendo que las modificaciones constitucionales que se han hecho en el país han sido a través del voto de senadores y diputados electos por el pueblo dominicano, y por ende representan a nosotros los votantes”, indicó el dirigente empresarial.
Expuso que la forma más correcta es que el Poder Legislativo es el que está llamado hacer las modificaciones constitucionales. “Eso del referendo es una figura jurídica nueva en la cual aquí en dominicana no se tiene experiencia”, agregó.
Insistió que introducirse en el debate la figura del referendo aprobatorio para la modificación constitucional “se crearía cierta incertidumbre que alargaría un proceso interno de un partido”.
Campos de Moya dijo que los entes productivos del país lo que requieren es estabilidad social, económica y política.
“Nosotros lo que necesitamos es trabajar y poner nuestros obreros, a nuestros trabajadores a generar riqueza para el país”, expresó el empresario campos de Moya.
En tanto, ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el economista Juan José Arteaga, abordado sobre el planteamiento del expresidente Leonel Fernández de que para la reforma constitucional se requiere del referendo aprobatorio, dijo que aunque no suele incursionar en actividades políticas, entiende que es deber de todo dominicano crear las condiciones para que la estabilidad económica se mantenga en el país.
¨Yo lo que comparto es que en país esté en tranquilidad para poder seguir desarrollándose , creando como tenemos que hacer todos los empresarios, , generar empleos para reducir la pobreza y que el país se mantenga estable ¨, añadió.
Arteaga también opinó que de los recursos que se habla se requerirían para realizar el referendo aprobatorio, esos sería preferible invertirlos en cosas más necesarias, como sería en las áreas de educación, salud y otras áreas prioritarias para el país. ¨Eso es más importante que el referendo¨.
De su lado, Elías Báez, principal dirigente de la Asociación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Herrera y la provincia Santo, rechazó la propuesta de referendo planteado por el expresidente Fernández, por considerar perturbadora para el país, además se derrocharían cuantiosos recursos para cumplir con un requisito que no está contemplado en la Constitución.
En términos similares se pronunció Yuri Chez, pasado presidente de la Asociación de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresa (Codopyme), quien dijo que aunque no es experto en derecho constitucional, tiene entendido que es innecesario la realización de referendo para modificar la Constitución.
Los comentarios están cerrados.