“Emprender vs. Invertar”/Autor: José de Jesús Vega
SANTIAGO, República Dominicana.- Las ideas mueven; mueven recursos, mueven seres humanos, mueven otras ideas, y un sinnúmero de cosas. Una idea es una imagen mental. Actualmente en un mundo donde todos desean emprender y con esto no me refiero a un negocio o una “startup” sino que en este caso, emprender consiste en tomar un camino. Decidirte por algo, por ejemplo tu proyecto de vida, en cierta manera es un emprendimiento porque eliges un camino sin importar si decides lograr un objetivo ya sea de carácter personal o colectivo.
Ante la ambigüedad de elegir una idea o crear una idea existen distintos matices que conducen a confusiones sobre los conceptos de emprender e inventar. Gran parte de la población piensa que emprender es inventar algo (creación de una idea) pero no es así necesariamente. Todos somos emprendendores, lo que pasa es que asumimos caminos diferentes. Mientras que aquellos que crean una idea son los que inventan.
Posiblemente las grandes historias que conoces de emprendedores compaginen también con la creación de la idea que se emprenda, pero necesariamente no tiene que ser así siempre. Aunque la idea no sea nueva debajo del sol, quien la elige y la quiere desarrollar es quien emprende la misma. El emprendedor elige y también puede crear; pero la labor de crear las ideas es propiamente del inventor.
El inventor es quien concibe una idea, mientras que el emprendedor es el que asume la misma. Por lo tanto los emprendedores tienen la posibilidad de crear una idea y además desarrollarla. Inclusive por simple deducción podemos concluir que si la idea viene de la misma persona que la desarrolla, las posibilidades de éxito suben estrepitosamente porque el corazón se va a conectar con el accionar, el empeño y la disciplina. La concepción mental conecta con las emociones más profundas.
Ahora vamos a la práctica. El ejemplo del artista Leonardo Da Vinci, quien en planos concibió la idea de un avión a través del plano “Vis aérienne”; destacando que más que una idea yo lo llamaría visión. Este artista florentino dejó el mundo en el año 1519 y no fue hasta el 1903 cuando los hermanos Wright logran el primer vuelo de pájaro que tanto soñó el maestro Da Vinci.
Las ideas son motores que mueven el mundo, crean sueños y motivan la raza humana. El camino consiste en primero concebir algo y después llevarla a cabo. Haz el trabajo mental; sea decidir o crear, pero no te quedes en la etapa de creación sino que asume el camino para llevar a cabo tu idea.
Los comentarios están cerrados.