DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un tema en la dirección de un reajuste de salarios fue puesto en la palestra por el presidente Luis Abinader.
El Mandatario plantea la necesidad de mejorara el poder adquisitivo de la población tras los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.
Esta medida, acompañada de la recuperar de una gran parte de los empleos perdidos, podría incidir positivamente en la tan anhelada recuperación de la economía que impulsa el Gobierno.
Sin embargo, Abinader dirige su discurso y sus buenas intenciones en el camino de los servidores del Estado, muchos de los cuales perciben salarios de miseria, aunque también necesitan de una mejor reorientación para una mayor eficiencia en bien de la administración pública.
Así lo ha indicado Abinader: “Tenemos que hacer y ver en los próximos meses… es un aumento del sueldo mínimo, como parte de las compensaciones que vayan en la misma proporción a la inflación”.
Lo interesante es que el enfoque del Jefe del Estado arrastra también al sector privado.
Compete ahora que los representantes del empresariado y de los sindicatos de trabajadores decidan sentarse con franqueza a discutir la realidad económica y el posible alcance de un factible reajuste salarial.
Hay que dejar detrás el oportunismo y el chantaje. Inclusive, si es posible que se designen técnicos que barajen propuestas reales para acomodar el poder adquisitivo de la población al desenvolvimiento de las actividades productivas.
El presidente Abinader ha puesto sobre la mesa un interesante debate que podría repercutir en un mayor fortalecimiento de las relaciones entre los empresarios y las centrales sindicales, si las discursiones y el acercamiento se producen en un marco de respeto y ajustados a la realidad que vive el país.
Los comentarios están cerrados.