¡El problema está en la Policía!/Autor: Julio Vargas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sociedad dominicana está al borde de la desesperación por el alarmante auge de la delincuencia en los últimos meses y la ineficacia de la Policía Nacional al tratar de hacerle frente. No se puede hablar de percepción cuando en las redes sociales se sube a diario contenido evidenciando los actos delictivos cometidos por malhechores que tienen en zozobra al país completo; tampoco podemos atribuir la propagación de las denuncias de tales actos a fines políticos o intereses de algunos sectores, ya que los principales denunciantes a través de estos medios son personas comunes y corrientes -como usted amigo lector y como yo-.
La criminalidad es palpable hasta tal punto que la población ha modificado su modo de vida y sus hábitos sociales solo para prevenir caer en las garras de los delincuentes que acechan en las esquinas hasta encontrar a sus desprevenidas victimas para sorprenderlas en los momentos que se relajan y se sienten seguros incluso en la tranquilidad de su hogar.
El problema está en el cuerpo policial que ha sido demasiado permisivo con los delincuentes, que no se ha enfocado más en la persecución y captura de los criminales y que ha permitido que se infiltren en sus filas para deformar el objetivo principal de esa institución y desprestigiar su imagen; sin contar con las evidentes deficiencias con las que ya cuenta como los bajos salarios la modernización de equipos y mobiliarios y la especialización de sus agentes a nivel académico y de servicio a la población.
Si se suman a estas deficiencias el irrespeto de los delincuentes, la temeridad con la que se desenvuelven en el día a día de sus actividades criminales, la violencia de los mismos y la falta de consideración por la vida humana el panorama futuro es más gris que la vestimenta de los uniformados que nos defienden y protegen.
Ciertamente el sistema de justicia dominicano tiene deficiencias en toda su estructura, pero esta no es ni debe ser excusa para que la Policía se cruce de brazos y presencie los actos vandálicos de desaprensivos que quieren adueñarse del país y sumergirlo en la anarquía y la perdición. No basta con tomar tímidas medidas desenfocadas del problema y totalmente divorciadas de la realidad de la sociedad.
Lo que hace falta es una estrategia nacional que abarque no solo unos cuantos sectores seleccionados específicamente. No es un secreto que el 90% de los delincuentes que están las calles son reincidentes, este sería un buen lugar por donde empezar si se mantiene bajo control y observación a aquellos que ya tienen un prontuario delictivo se podrá prevenir futuros crímenes, si se refuerza el patrullaje en las zonas de más altos índices de delincuencia se podrá prevenir futuros crímenes, si se aplican castigos ejemplares a los criminales se podrán prevenir futuros crímenes, si se aplica la Ley pura y simple se podrán prevenir futuros crímenes, si se tiene voluntad de acabar con la criminalidad se podrá prevenir futuros crímenes.
Los comentarios están cerrados.