El presidente Michel Martelly ratifica elecciones en Haití para el próximo domingo
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Ante la amenaza de la comunidad internacional de que no reconocerán un Gobierno de transición, lo que ocurriría si las elecciones del domingo son aplazadas nuevamente, el presidente Michel Martelly ha decidido ratificar que se celebren las votaciones en la fecha indicada, a pesar de las denuncias de alegado fraude que hacen los partidos de oposición.
“Quieren tomar el poder, pero no por medio de las eleciones”, aseguró el Mandatario al cuestionar las denuncias del candidato presidencial opositor Jude Celestin, quien ha manifestado que no concurrirá a las elecciones del domingo por presumir cierta inclinación del órgano electoral a favor del postulado por el Gobierno, Jovenel Moise.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea y las Naciones Unidas han exigido que Haití celebre el proceso de elección de su nuevo Presidente como está programado para el próximo domingo, ya que la Constitución haitiana es clara en indicar que el mandato de Martelly vence el 7 de febrero y debería instalarse un Gobierno de transición en caso de no escogerse a las nuevas autoridades.
De acuerdo al presidente Martelly, el plan de la oposición va dirigido a demorar el proceso de votaciones del domingo para procurar que un Gobierno de transición sea instalado en este país, lo que a su parece sería desastroso para esta nación de 10 millones de habitantes.
“Nuestros socios (la comunidad internacional) fueron claros: No van a reconocer a un Gobierno de transición”, precisó el gobernante.
Las declaraciones de Martelly se produjeron luego que 15 de los 25 miembros del Senado de Haití aprobaran una resolución en la que ordenaban la posposición de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo.
En la segunda vuelta se enfrentarán el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin. Además del Presidente, serán escogidos seis senadores y 25 diputados.
Los comentarios están cerrados.