El PLD: En defensa del sistema de partidos y la democracia
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-
Temístocles Montás, vicepresidente del Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que esa organización está concentrada en fortalecer la candidatura presidencial de Abel Martínez.
“En este momento la tarea esencial del PLD es fortalecer su candidatura presidencial y el objetivo fundamental de la dirección del partido es convertir a Abel Martínez en la opción presidencial para el año 2024, cualquier otra cosa es secundaria y por esa razón está tirado a la calle”, dijo Montás en una entrevista por televisión.
Junto al fortalecimiento de la candidatura presidencial, el Partido de la Liberación Dominicana prosigue su proceso reorganizativo y se mantiene activo en defensa de la población y de la democracia y el sistema de partidos.
Eso explica las posiciones asumidas por su dirigencia y el bloque parlamentario al denunciar el transfuguismo, como práctica violatoria del esquema democrático.
“En esta semana el tema fundamental es la denuncia que hicimos en el seno de la Cámara de Diputados en el sentido de que el gobierno tiene una cacería de funcionarios electos de la oposición fundamentalmente en el área municipal, ofreciéndoles recursos, de manera descarada para atraerlos hacia el Partido Revolucionario Moderno”, dijo Montás.
Explicó que esa práctica le hace un gran daño a la democracia y ha generado una situación que va a terminar creando falta de credibilidad en la gente del pueblo sobre la vigencia de los partidos políticos, dijo.
“Aquí lo que se trata es de destruir, erosionar la vigencia de los partidos, con eso se le hace un grave daño a la democracia, porque no hay democracia sin partidos”, advirtió.
Al responder preguntas de los periodistas de Revista Tele 15 el dirigente señaló que el PLD nunca incurrió en el tema del transfuguismo.
“El PLD nunca, desde el gobierno se convirtió en promotor de eso. Una cosa es que usted, desde su posición decidiera irse, pero por iniciativa propia del gobierno del PLD nunca esa cosa se hizo. Eso nunca lo hizo el PLD, en la forma en que el gobierno lo está haciendo, llamando, atosigando a nuestros compañeros para ofrecerles prebendas para que vengan para acá. Eso nunca lo hizo el PLD “, agregó.
Sostuvo que en el caso del PLD se dieron situaciones de personas que de manera espontánea decidieron irse de su organización y pasarse al PLD, pero no porque el PLD promovió la compra deliberada de esas personas que es lo que estamos viendo ahora.
“La cacería de dirigentes la han centrado fundamentalmente en los alcaldes y lo hace porque, en el sistema de elecciones que se ha establecido en la RD las elecciones municipales se celebran primero que las presidenciales y entonces ellos asumen que un triunfo en el área municipal constituye un golpe en las elecciones presidenciales”, aseguró.
También se le preguntó si el PLD tiene algún plan para detener la cacería que se ha denunciado: “Lo único que podemos hacer en situaciones como estas es denunciarlo y ya ese es un tema que lo hemos venido haciendo de manera reiterada. Hay un contubernio a nivel del Congreso en relación al transfuguismo. El PLD ha estado insistiendo mucho en la necesidad de que ahora ese tema sea contemplado”, añadió.
En cuanto al posicionamiento de los partidos declaró que el PRM está en el primer lugar, PLD en segundo lugar y la Fuerza del Pueblo en un lejano tercer lugar.
“Aquí hay muchas empresas de carpeta que se preparan para hacer encuestas, de manera temporal, pero no son empresas de ofrecer datos creíbles”, comentó.
Sobre la salida de dirigentes de la organización dijo que la gente se acostumbró al poder y por eso ese tipo de cosas siempre ocurren.
“Lo que nosotros señalamos es que se van 10 pero vienen mil. Lo que hemos visto es como la organización se ha fortalecido, a lo largo de los últimos tiempos fundamentalmente con la integración de una gran cantidad de gente joven, lo que da la tónica de que la juventud cree en el PLD”, expresó.
Los comentarios están cerrados.