El país recibirá lluvias desde la mañana de este jueves por efectos de la tormenta tropical Isaías
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El territorio dominicano es afectado por lluvias desde la noche de este miércoles por los efectos del potencial ciclón nueve que se ha había convertido en tormenta tropical Isaías, que en las últimas horas ha provocado fuertes vientos y aguaceros en Puerto Rico.
Según el Centro Nacional de Huracanes, los efectos de la tormenta comenzarán a registrarse en el país.
La noche de este miércoles la tormenta fue ubicada a 155 millas al sur de Ponce, Puerto Rico, moviéndose a 20 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes informó que el ojo de Isaías avanza en dirección noroeste a 31 kilómetros por hora, ubicado a 250 kilómetros al sur de Ponce, Puerto Rico, y a 430 al sureste de República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
El Centro de Operaciones de Emergencias puso en alerta roja las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En alerta verde están las provincias Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Bahoruco, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramirez, Azua, Barahona e Independencia.
En alerta amarilla fueron colocadas las provincias María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo, Montecristi, El Seibo, Samaá y Puerto Plata.
El COE ha activado los planes de contingencia tan pronto hubo la amenaza de formación de la tormenta tropical Isaías desde pasado el mediodía de este miércoles.
Gobierno listo ante ciclón
El presidente Danilo Medina recibió este miércoles a los titulares de las instituciones que integran el Comité Nacional de Emergencias, coordinado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ante el potencial ciclón tropical número 9.
Durante la reunión, realizada en el Salón Privado del Palacio Nacional, el jefe de Estado evaluó la situación y pudo comprobar que todas las instituciones están listas y preparadas para atender las necesidades del pueblo dominicano ante cualquier situación que pueda presentarse.
En sesión permanente
El Gobierno informó que el Comité Nacional de Emergencias se encuentra, desde ayer, en sesión permanente. Las instituciones que lo conforman activaron todos los planes de contingencia y coordinaron las acciones para mitigar los posibles efectos del fenómeno atmosférico.
Además del jefe de Estado y el ministro Administrativo de la Presidencia, la reunión de seguimiento contó con la participación de:
- José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia
- Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa
- Mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional
- General Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE)
- Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)
- Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)
- Olgo Fernández, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi)
- Alejandro Montás, director general de la Corporacion del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)
- Demetrio Lluberes, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid)
- Juan Antigua, director de los Comedores Económicos
- Coronel Puro de la Cruz, en representación de la Defensa Civil.
Salvar vidas y proteger propiedades
El Gobierno se encuentra preparado para la habilitación de los albergues.
El presidente Danilo Medina dispuso, asimismo, la implementación de las medidas preventivas pertinentes para salvar las vidas y proteger las propiedades de todos los dominicanos.
El objetivo es dar a los ciudadanos respuestas rápidas y oportunas en caso de que fueren necesarias.
Los comentarios están cerrados.