DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En vista del rumbo seguido por la tormenta tropical Fred hacia República Dominicana, Haití y Cuba, las autoridades de socorro han declarado el Distrito Nacional y las 30 provincias del país en alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además por inundaciones repentinas urbanas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una alerta roja para La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
En alerta amarilla fueron ubicadas las provincias Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y Azua.
En alerta verde están Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, San Juan, Independencia, Bahoruco, Montecristi, Hermanas Mirabal, Peravia, Pedernales, Barahona y Elías Piña.
Otros llamados
Por el posible peligro que presenta un ciclón tropical localizado en las inmediaciones de Puerto Rico y la Isla Saona, al menos 24 provincias del país son mantenidas en alerta por las autoridades de socorro en prevención de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así por inundaciones repentinas.
El fenómeno fue ubicado por la Oficina Nacional de Meteorología a 480 kilómetros por hora al este-sureste de la Isla Saona y a 280 kilómetros al sureste de Ponce, Puerto Rico, con vientos de 55 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.
El Centro de Operaciones de Emergencias ha declarado en alerta roja al Distrito Nacional y las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Santo Domingo.
En alerta amarilla están las provincias Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.
En alerta verde se encuentran Santiago, Dajabón, Valverde, Montecristi, Hermanas Mirabal, Peravia y Santiago Rodríguez.
El COE activó el plan de contingencia para la temporada ciclónica y el plan de contingencia para eventos hidrometeorológicos.
Mientras que la administración de los Comedores Económicos ha activado su plan de contingencia y disponen de la logística necesaria para atender a la población.
De continuar la actual trayectoria, el país podría sentir los efectos del ciclón a partir de la madrugada y la mañana de este miércoles.
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene un aviso por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta la isla Saona, y desde la Isla Saona hasta Cabo Francés Viejo.
También este organismo ha emitido una alerta de tormenta tropical desde Cabo Francés Viejo hasta Bahía Manzanillo, en la provincia Montecristi.
Meteorología informó que a las cuatro de la tarde de este martes el potencial ciclón fue localizado a 480 kilómetros al este-sureste de la isla Saona y a 280 kilómetros al sureste de Ponte, en Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.
Los comentarios están cerrados.