El país cuenta con suficientes vacunas contra la difteria
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El director del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, Zacarías Garib, aseguró que el país tiene más de dos millones de vacunas para la difteria en distintas presentaciones.
Garib explicó que la población está demandando la vacuna considerable, ya que las direcciones regionales de salud se han abastecido continuamente.
Señaló que cuentan con las vacunas suficientes para el plan de contingencia contra la difteria en varias presentaciones.
“Más de dos millones de dosis para la difteria y esta también viene en varias presentaciones. Tenemos un millón 600 mil vacunas de DT para niños de siete años, 500 mil dosis de DPT para menores de siete años y 300 mil de Pentavalente para niños menores de un año”, detalló.
De su lado, José Mnauel Puello, viceministro de Salud Colectiva explicó que el Ministerio de Salud Pública emitió un alerta epidemiológica con la finalidad de dar instrucciones a todos los encargados del sector salud en respuesta del evento que ocurra que no tiene que ser una enfermedad transmitible y que en este caso es el brote de difteria.
“Hemos emitido una alerta epidemiológica y en este sentido hay dos acciones bien importantes de la alerta que es el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el aseguramiento de la vacunación”, manifestó.
“La alerta epidemiológica lo que hace es dar instrucciones a todos los que tienen relación con el tema, en respuesta al brote de difteria que afecta la República de Haití según datos de la OPS afecta desde el año 2014, pero la ministra de salud de ese país ha hecho un comunicado resaltando los casos acontecidos en 2018”.
En ese sentido, dijo que las vacunas estarán disponibles en los puestos de vacunación y la exhortación es revisar la tarjeta de vacunación y colocarse la dosis que haga falta dependiendo de la edad.
Asimismo, indicó que las personas deben colocarse la vacuna por precaución, especialmente los trabajadores del sector salud así como personal apostado en las entradas del país como son los puertos, aeropuertos y frontera.
Los comentarios están cerrados.