DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-
Las autoridades sanitarias del país han acogido una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud y han declarado una alerta ante una posible propagación de un brote de chikungunya, tras detectarse algunos casos del virus en naciones caribeñas.
Según el organismo, los brotes de la enfermedades evidencian impactos importantes en la salud pública en la región y existe “un alto riesgo para la diseminación del virus en el continente americano”.
La alerta epidemiológica emitida por las autoridades dominicanas se sustenta en que en las últimas cuatro semanas se han registrado 30 mil 707 casos de chikunguna en Brasil y Paraguay, por lo que recomienda a intensificar las medidas preventivas para evitar muertes y complicaciones.
Así lo informó el director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skews. Los últimos casos de la enfermedad se produjeron en 2014, con un total de 537 mil 628 sospechosos.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, aseguró que los niños constituyen el mayor grupo de riesgo para el contagio del virus.
La preocupación radica en los menores que nacieron a partir de 2015 y el viceministro Pérez ha llamado a la población a adoptar medidas, como eliminar criaderos de mosquitos y fumigar las viviendas.
La chikungunya es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y presenta los mismos síntomas que el dengue, como dolor en el cuerpo, malestar general, fiebre, alergia y dolores en las articulaciones, al producirse la incubación en un periodo de tres a siete días.
Los comentarios están cerrados.