El nuevo secretario de ONU se reúne con delegaciones de Estados miembros
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El nuevo Secretario General de la ONU, António Guterres, tuvo hoy el primer encuentro informal con los Estados Miembros de la Organización en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
En un acto moderado por el presidente de la Asamblea General, Guterres felicitó a su máximo representante, Peter Thompson, y a su predecesor, Mogens Lykketoft, por llevar la conducción “magistral” del proceso de selección para el máximo cargo de Naciones Unidas.
Además, añadió que dicho método de selección contribuyó enormemente a la credibilidad de la Organización.
Guterres manifestó acudir al encuentro para “escuchar y aprender” y declaró estar en la fase preliminar del periodo de transición, que será liderado por la ex secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Kyung-Wha Kang.
“He intentado interpretar las preocupaciones de los Estados Miembros que oí durante las jornadas de diálogos informales en la Asamblea General formando un equipo de transición que sea competente, que respete la igualdad de género y que represente a las diversas regiones”, señaló Guterres.
Durante el intercambio, la embajadora de Colombia, María Emma Mejía, destacó el conocimiento del nuevo Secretario General sobre la situación en su país y los esfuerzos que supuso el proceso de paz.
“Estamos seguros que bajo su liderazgo, el compromiso de las Naciones Unidas seguirá siendo, pese a las vicisitudes actuales, fundamental para materializar ese sueño aún esquivo. Hoy más que nunca Colombia está comprometida con lograr la terminación del conflicto y la construcción de una paz inclusiva, estable y duradera con el continuo respaldo de la ONU y la comunidad internacional”, apuntó la diplomática.
En su respuesta, Guterres señaló que continuará apoyando al pueblo colombiano.
“Estaré en Cartagena, en la Cumbre Iberoamericana, donde estuve seis veces en el pasado, sobre todo para dar un testimonio de confianza al pueblo colombiano y a la capacidad vuestra para garantizar la paz en un país que es tan admirable”, puntualizó Guterres.
Los comentarios están cerrados.