El mundo está en vilo en víspera de elecciones presidenciales en EU
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El mundo está en vilo y arropado por una emoción y un evidente temor tan sólo un día de celebrarse las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, ya que el triunfo de uno de sus candidatos podría traer insospechadas consecuencias.
Los mercados económicos en la víspera de las elecciones ya ofrecen un pulso real de la situación: empiezan a mostrar nerviosismo, sobre todo que la carrera presidencial entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se ha estrechado un poco, luego de que la desafortunada declaración del director del FBI, James Comey, en relación de que investigaba nuevos correos electrónicos de la Clinton.
Y es que hay sobradas razones para que la comunidad internacional tenga el corazón en la boca, ya que de triunfar el magnate Trump se podría transformar de forma drástica la geopolítica mundial y esto debido a las posiciones y declaraciones que ha externado Trump.
El magnate y candidato presidencial no ha ocultado su admiración por el presidente soviético Vladimir Putin, además ha amenazado con sacar a los Estados Unidos de la OTAN y sobre todo ha dicho que reformulará las relaciones y tratos comerciales con algunos países.
Pero el terremoto político de Trump no se queda ahí, también ha atacado ferozmente la reapertura de las negociaciones con Cuba y su presidente Raúl Castro, y ha asegurado que también dará al traste con éstas.
El pavor no sólo es a nivel exterior, según ha salido numerosos testimonios en los Estados Unidos, ya que personas de todos los estratos sociales y pertenecientes han mostrado el miedo de que Trump pudiera ganar las elecciones, pues no se sentirían seguros viviendo en esa nación.
Negros, hispanos, musulmanes, orientales y extranjeros de las más disímiles razas, orígenes étnicos o que son diferentes al estereotipo normal, aseguran que el triunfo de Trump definitivamente crearía un ambiente hostil a ellos.
Tales temores no son infundados ya que candidato republicano ha atacado ferozmente y en muchos casos se ha burlado de negros, hispanos, musulmanes y de muchas mujeres que lo han acusado de haberlas agredido y acosado sexualmente.
Trump, sin lugar a dudas, ha sido el candidato que ha mostrado mayor irreverencia en la historia de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, y esto ha obligado a muchos miembros de su propio partido a poner distancia con él, y sobre todo a expresar que no votarán por él. Tla es el caso de la mayoría del Clan de los Bush, quienes se han mostrado desconcertados por las actitudes y el comportamiento del magnate.
Veteranos, caídos en guerra, padres de soldados fallecidos en guerra, mujeres, negros, hispanos, personas con problemas físicos, han sido parte del conglomerado del cual Trump se ha mofado y atacado sin conmiseración.
Sin embargo, extrañamente, esto no ha impedido, que el candidato presidencial llegue bien posicionado a un 8 de noviembre, cuando hace tan solo un mes que era un candidato derrotado.
Pase lo que pase, lo que no hay dudas es que el 9 de noviembre, Estados Unidos inaugurará una nueva era: si gana Hillary Clinton, será la primera mujer presidenta de esa nación poderosa, y si se cumplen los más oscuros pronósticos, y sale triunfador Trump, el mundo deberá acostumbrarse a una nueva forma de gobernar, y a lidiar en la presidencia con un hombre que ha demostrado que se pueden romper en política todos los moldes y reglas, y salir ileso.
Eloy Alberto Tejera
Los comentarios están cerrados.