El Estado se querella contra Pawa por falta de pagos
Más de doce mil pasajeros de la aerolínea fueron afectados por suspensión de sus operaciones.
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El caso de la aerolínea Pawa Dominicana por el incumplimiento en el pago de sus obligaciones ante el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil por un monto superior a los 7 millones de dólares, además de otros compromisos, será ventilado en los tribunales del país.
Oficialmente el IDAC y la Junta de Aviación Civil presentaron una querella contra la empresa dominicana por falta del pago de las tasas de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios en perjuicio del Estado.
El sometimiento fue materializado ante la Procuraduría General de la República por el director del IDAC, Alejandro Herrera, y el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Ernesto Camilo, acompañado de abogados.
La primera decisión adoptada por las autoridades aeronáuticas se produjo el pasado 16 de enero cuando la aerolínea Pawa fue suspendida por un periodo de 90 días.
Esta situación ocurrió después que la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) suspendiera algunos de los servicios y facilidades que recibía la aerolìnea en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), por una deuda que fue acumulada durante varios meses.
La empresa alegó el incumplimiento de esos pagos a Aerodom por la alegada cancelación de algunos vuelos por causa de los efectos de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017 en varias islas del Caribe donde ofrecía sus operaciones.
Por causa de la situación presentada por Pawa, las autoridades aeronáuticas tuvieron que alquilar aviones para el traslado de viajeros varados.
Un total de 175 pasajeros fueron enviados en enero hacia Aruba y Curazao, La Habana-Cuba.
En tanto que más de 500 clientes de Pawa pudieron ser traídos al país.
PAWA Dominicana viajaba a Antigua, Aruba, Curazao, La Habana, Puerto Rico, Miami y San Martín.
Deuda millonaria
En medio del conflicto con las autoridades, Pawa Dominicana admitió su situación difícil y su deuda de US$7 millones 800, de los cuales US$4.8 millones correspondían a 12 mil pasajeros y otros 3 millones de dólares divididos en partes iguales al Instituto Dominicano de Aviación Civil y Aerodom.
El presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Ernesto Camilo, advirtió en todo momento que los ejecutivos de la empresa deben asumir su responsabilidad ante los pasajeros y el Estado dominicano.
“Corresponde a Pawa Dominicana asumir la responsabilidad moral y económica frente a sus usuarios, tal como establecen las leyes nacionales y la normativa aeronáutica”, precisó el funcionario poco después del anuncio sobre la suspensión de sus operaciones.
Los comentarios están cerrados.