El Consejo de Seguridad de la ONU abordó la necesidad de proteger a los trabajadores humanitarios
NUEVA YORK.- El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, manifestó en una sesión del Consejo de Seguridad que no politizar la acción humanitaria es esencial, así como distinguir claramente a los actores humanitarios de aquellos otros que realizan actividades políticas o militares.
Eliasson agregó que si se difuminan los límites entre esos colectivos, la percepción que se tiene de las organizaciones humanitarias puede cambiar con rapidez y de forma radical y exponerlas aún más a la violencia.
El vicesecretario general participó en un debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la protección de los trabajadores humanitarios, coincidiendo con la conmemoración este martes del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
Durante su intervención, resaltó el trabajo que realiza el personal humanitario de Naciones Unidas y de otras organizaciones en beneficio de millones de personas afectadas por conflictos y desastres naturales, a menudo arriesgando la vida y sin la seguridad adecuada.
“En años recientes, la mayoría de sucesos han tenido lugar en Afganistán, Pakistán, Somalia, Sudán, Siria y Sudan del Sur. La gran mayoría de las víctimas son trabajadores humanitarios nacionales que trataban de salvar la vida de su propia gente”, subrayó Eliasson.
Recomendó al Consejo que continuamente recuerde a las partes en conflictos su obligación legal de respetar a esos trabajadores; que tome medidas para garantizar su seguridad; que sancione a quienes no cumplen con su deber de proteger a los civiles y que exija responsabilidades a quienes ataquen a los trabajadores humanitarios y sus recursos materiales.
Los comentarios están cerrados.