El Consejo de Seguridad condenó el terrorismo del Estado Islámico y Al -Nusra en Iraq y Siria
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este viernes por unanimidad una resolución en la que condena en los términos más enérgicos las actividades del Estado Islámico en Iraq y de Levante (ISIL) y del Frente Al-Nusra, y añadió a seis individuos relacionados con esos grupos a la lista del Comité de sanciones contra Al-Qaeda.
Los quince miembros de ese órgano exigieron a estos grupos que operan en Iraq y Siria y a otros asociados a cesar la violencia y los actos terroristas, a abandonar las armas y a disolverse de inmediato.
También urgieron a los Estados a cooperar con el fin de llevar ante la justicia a individuos, grupos y entidades asociadas con esos grupos.
El Consejo condenó además el reclutamiento de combatientes extranjeros por parte de esos grupos, cuya presencia agrava el conflicto y contribuye a su violenta radicalización, y pidió a los Estados que impidan el flujo de esos milicianos y la financiación de las actividades terroristas.
El representante de Reino Unido, Mark Lyall Grant, explicó al concluir la sesión que implementando esta resolución se logrará aislar al Estado Islámico y al Frente Al-Nusra.
“Incluye medidas prácticas que se espera que los Estados adopten con el fin de aislar completamente a estos grupos terroristas y también se ocupa de seis individuos clave, algunos de los cuales están financiando a esas organizaciones desde fuera de Iraq”, aseguró Lyall Grant.
El Consejo precisó que el Estado Islámico es un grupo escindido de Al Qaeda y que, al igual que Al- Nusra, está incluido en la relación del Comité de sanciones y expresó su disposición a seguir aplicando sanciones contra individuos o entidades relacionados con ellos.
El representante de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, manifestó a la prensa tras la sesión abierta del Consejo que su país estaba complacida por la adopción unánime de esta resolución.
“Es una buena indicación del compromiso serio de los Estados miembros respecto de la implementación de las resoluciones de la ONU relativas a combatir el terrorismo”, manifestó el diplomático y agregó que su país espera que se apliquen las medidas que contiene.
El representante de Iraq, Mohamed Ali Alhakim, declaró por su parte que esta “es una resolución muy importante contra el terrorismo” por las provisiones que contiene.
“Mi gobierno pide a todos los países vecinos y a otros que tomen medidas firmes para implementar esta resolución”, manifestó el diplomático y agradeció las labores humanitarias que están realizando las agencias de la ONU y la Misión de Naciones Unidas en su país (UNAMI) para aliviar las precarias condiciones en que se hallan centenares de miles de desplazados por la violencia.
También agradeció las operaciones militares de Estados Unidos contra posiciones del grupo Estado Islámico en su país.
Los comentarios están cerrados.