El Consejo de Seguridad aprueba investigar quién ha utilizado armas químicas en Siria
NUEVA YORK , Estados Unidos.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución en la que pugna por identificar y obligar a rendir cuentas a los responsables del uso de armas químicas, incluido el cloro, en Siria.
El texto, patrocinado por Estados Unidos y aprobado por unanimidad, hace referencia a la utilización de sustancias químicas tóxicas aún después de que el Consejo prohibió absolutamente ese tipo de armas en marzo pasado.
La resolución establece la creación de un mecanismo conjunto de investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y la ONU para identificar a las personas, entidades, grupos o gobiernos que hayan empleado o patrocinado ese tipo de amas en Siria.
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, subrayó la importancia de la determinación de todos los miembros del Consejo de Seguridad.
“La resolución de hoy fue adoptada con el apoyo unánime del Consejo, lo que envía un mensaje claro y firme a todos los implicados en los ataques con armas químicas en Siria: el mecanismo conjunto de investigación los identificará si atacan con gas a la gente. También reitera que debemos mostrar la unidad de hoy para encontrar con urgencia una solución política a la crisis siria”, dijo la diplomática.
El documento estipula que el mecanismo de investigación esté conformado por una misión de expertos internacionales de procedencia geográfica amplia y tenga un mandato de un año, con la posibilidad de prorrogación si fuera necesario.
El embajador de Rusia, Vitaly Churkin, destacó el carácter profesional e imparcial que deben mantener esos expertos al desempeñar sus pesquisas y reportar sus hallazgos.
La misión tendrá que presentar un primer informe en tres meses y luego dará cuenta de sus avances mensualmente.
La resolución también llamó al gobierno sirio y a todos los actores del conflicto a cooperar plenamente con las investigaciones y llamó a los demás Estados a colaborar entregando la información pertinente sobre los ataque con armas químicas.
El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito la decisión del Consejo de Seguridad para comunicar que en ningún caso será tolerado el empleo de armas químicas.
Ban Ki-moon expresó su apoyo a la implementación de la resolución y advirtió que la misión será muy arriesgada dado el clima de seguridad en Siria.
Asimismo, pidió la cooperación plena de todas las partes y el compromiso activo de la comunidad internacional.dos.-
Los comentarios están cerrados.