El Código Penal fue aprobado por el Senado sin causales que permiten el aborto
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Código Penal fue aprobado en segunda lectura por el Senado, después de la lectura completa y algunas modificaciones de forma que presentadores los legisladores Ramón Rogelio Genao y Faride Raful.
Un total de 20 de 22 senadores votaron a favor de la iniciativa, que ahora será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y si es convertida en ley, entonces es remitida al Poder Ejecutivo para promulgación y observación.
Los senadores Yván Lorenzo, representante del Partido de la Liberación Dominicana, y Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno, votaron en contra.
Mientras que Ramón Rogelio Genao definió el proyecto, al alegar que se ajusta a la Constitución aprobada en 2010 durante el Gobierno del expresidente Leonel Fernández.
La iniciativa aprobada por el Senado, después de varias de lectura, cuenta con penalidades para 72 delitos, incluyendo la violencia de género, el sicariato y el feminicidio.
“De esta manera estamos haciendo patria y estamos garantizando a la República Dominicana dar al traste con un tránsito legislativo de más de 23 años, donde el penalismo dominicano se ha sometido a una especie de pin pon legislativo, donde se aprueba aquí y perime allá, donde se aprueba allá y perime aquí, donde se aprueba en los dos lados y el ejecutivo de turno lo observa, donde se conoce mal la observación y se remite indebidamente para que el código caiga”, indicó el legislador del Partido Reformista Social Cristiano por la provincia La Vega.
Durante la discusión, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos propuso una modificación al artículo 135, que trata sobre actividad sexual no consentida.
Asimismo, Faride Raful presentó dos modificaciones que incluye el artículo 226 sobre infracciones por medios de comunicación y ciberespacio.
La pieza fue aprobada con la exclusión de las tres causales a favor del aborto (malformación del feto, peligre la vida de la madre y cuando haya violación o incesto).
En el proyecto aprobado se reduce la prisión para las mujeres, doctores y farmacéuticos que incurran en el aborto.
Los comentarios están cerrados.