SANTO DOMINGO.- El 73 por ciento de los votantes tiene la percepción de que el Partido de la Liberación Dominicana retendrá el poder en las elecciones presidenciales de 2016.
Así lo informó la directora de la firma encuestadora, Lilian Pagán, quien indicó que tiene está estimación la tiene la población dominicana aún cuando falta dos años para los venideros comicios.
Agregó que más que una fotografía del momento, la empresa que dirige se focaliza estudiar el comportamiento las tendencias electorales, y en ese sentido el partido oficialista mantiene esa constante.
Pagán dijo que contrario a lo que ese ha propagado, el expresidente Leonel Fernández no es la figura política del país con mayor tasa de rechazo.
Explicó que de siete figuras analizadas, Fernández Reyna está entre los potenciales candidatos presidenciales con menos tasa de rechazo, solamente superado por su esposa la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
Pagan dijo estar dispuesta a confrontar con cualquiera otra firma los datos que publicó la firma que dirige, a la vez que aclaró que entre las personalidades analizadas no se contempló al presidente Danilo Medina en base a una candidatura presidencial.
La experta en estudios de opinión sostuvo que generalmente los grandes líderes son los que despiertan grandes simpatías, y también tienen considerables rechazos, contrario a quienes no son asumidos como tal por la mayoría de la población.
Polarización del voto
Entrevistado en el programa D’Agenda, que se transmite por Telesistema, Canal 11, la directora de Asisa dice que las tendencias apuntan a que los comicios del 2016 podrían definirse en la primera vuelta a falta de una tercera fuerza política que provoque una segunda vuelta.
Pagán dice que en el caso del Partido Reformista Social Cristiano es una fuerza política que está muy diezmada, a tal punto que su intención de voto no supera el tres por ciento.
Puntualizó que una situación que incide sobremanera en esa organización política es que la mayoría de los electores lo ven como un partido bisagra, es decir como aliado de una de las dos entidades mayoritarias.
Con respeto al Partido Revolucionario Dominicano dijo que a la firma encuestadora le resultó muy trabajoso medir las simpatías debido a la indefinición de una estructura para todos los precandidatos.
Sin embargo, Pagán expresó que Hipólito Mejía sigue siendo un líder político bien valorado a lo interno del partido opositor.
Los comentarios están cerrados.