“El 2015 ha sido de avances históricos y horror”, dice Ban Ki-moon en su resumen de fin de año
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El 2015 ha sido un año de “avances históricos y horror”, dijo este miércoles el Secretario General de Naciones Unidas en su conferencia de prensa de fin de año, en la sede del Organismo en Nueva York.
Ban Ki-moon hizo un resumen de los acontecimientos globales más destacados de los últimos 12 meses, calificándolo como un año marcado por el auge del terrorismo internacional, que ha provocado la huida de millones de personas de Medio Oriente y partes de África.
El Titular de la ONU aseguró que la comunidad internacional debe hacer más para ayudar a la población civil a escapar de los conflictos.
“Este año hemos visto un flujo épico de refugiados y desplazados. Según nos acercamos al año 2016, el mundo debe aspirar a un nuevo pacto global sobre movilidad. Demonizar a las personas y convertirlas en chivos expiatorios en función de su religión, etnicidad o país de origen no debería tener lugar en el siglo XXI”, dijo Ban.
Si bien el mundo ha sido testigo de un horror y extremismo cada vez mayor, el Secretario General también destacó que se lograron importantes hitos este año, incluyendo la adopción de los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre y el Acuerdo global de París hace una semana para reducir el cambio climático.
“El Acuerdo de París superó nuestras expectativas. Los líderes mundiales reconocieron que es posible hacer más que fijar el denominador común más bajo. Así que se plantearon metas más ambiciosas”, aseguró.
De cara al año que viene, Ban destacó la Cumbre Mundial Humanitaria, que se celebrará en mayo en Estambul, como un momento crucial para abordar problemas sistémicos de financiación y tratar de alcanzar un acuerdo sobre pasos concretos para prepararse y responder mejor a las crisis.
En su resumen del año, el Titular de la ONU también hizo una referencia a América Latina: “Los colombianos están más cerca de acabar con el conflicto más duradero en el continente”.
Los comentarios están cerrados.