Ejército de Brasil sale a las calles contra protestas para renuncia de Temer

BRASILIA, Brasil.- Las protestas acorralan al presidente Michel Temer ante denuncia de supuesta corrupción.

Ante la presión que constituyeron las movilizaciones frente al Congreso brasileño, el Mandatario ha decidido que el Ejército se haga cargo del orden público, y ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ocupen la Capital.

Las protestas en Brasil han degenerado en actos de violencia.
Las protestas en Brasil han degenerado en actos de violencia.

Conjuntamente con la renuncia de Temer, los sindicatos y movimientos sociales exigen la convocatoria de nuevas elecciones para elegir a su sustituto.

En las protestas de este miércoles se produjeron daños en algunos ministerios, obligando a que el Gobierno ordenara su evacuación y el cierre de sus instalaciones.

Las autoridades calificaron de “vandalismo y falta de respeto” los desórdenes que caracterizaron las protestas frente al Parlamento, por lo que hubo que despegar policías en los alrededores hasta el Palacio Presidencial Planalto.

La ocupación de Brasilia por parte de las Fuerzas Armadas se extenderá por una semana, según los informes.

“Las tropas están llegando para asegurar que los edificios de los ministerios se mantengan intactos. Es inaceptable el caos y el descontrol”, afirmó el ministro de Defensa.

En las protestas escenificadas este miércoles se produjeron daños en los ministerios de Agricultura y de Cultura, al igual que la Catedral y el Museo Nacional de la República.

Estas movilizaciones para exigir la renuncia del presidente Temer con protagonizadas por la Central Única de los Trabajadores y Forca Sindical.

El Presidente brasileño ha sido acusado por ejecutivos de la empresa JB de aceptar dinero como soborno para sus actividades electorales como fue candidato vicepresidencial en la campaña de la destituida presidenta Dilma Rousseff.

En caso de Temer presenta su renuncia, la Presidencia deberá ser asumida por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, pero los sindicatos plantean que se convoquen nuevos comicios.

Contra Temer se ha filtrado una grabación en la que supuestamente se le escucha en una conversación privada con el presidente de JB, empresario Joesley Batista, en la que daba permiso para la entrega de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien está detenido por corrupción en el expediente Lava Jato.

Las protestas se han intensificado en gran parte del país desde que el Tribunal Supremo Federal autorizó una investigación contra el Jefe del Estado.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.