Educación y profesores se enfrentan por demanda salarial
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un virtual enfrentamiento se asoma entre el Gobierno y los profesores de las escuelas públicas por el tema salarial.
Desde hace varias semanas los docentes de escuelas públicas del Distrito Nacional y del interior se movilizan en reclamo de un aumento de sueldos del 25 por ciento, inclusive han escenificado manifestaciones frente al Ministerio de Educación.
La situación se complica con el pronunciamiento que hizo este lunes el ministro Andrés Navarro de que no hay posibilidad de una mejoría salarial en el magisterio.
“De todas esas necesidades, a la única que el Ministerio de Educación no puede responder en este año es al aumento general de salario”, refirió el funcionario en alusión de las reivindicaciones que enarbola la Asociación Dominicana de Profesores a favor de sus afiliados.
“Tengo que ser lo suficientemente responsables para no crear expectativas que no sean posibles atender desde el Ministerio”, insistió, al señalar que ha sostenido conversaciones con el gremio sobre la situación del sistema educativo nacional.
Expresó que desde su gestión ha promovido la aplicación del pago de los incentivos por desempeño en base a la eficiencia de los maestros, medida que aseguró repercutirá en la mejora de los salarios.
Ante las manifestaciones y amenaza de paralizaciones en las escuelas públicas, Navarro ha apelado a la sensatez y la cordura del magisterio.
Sin embargo, la posición asumida por la Asociación Dominicana de Profesores es retomar el diálogo sobre las reivindicaciones presentadas ante el país y ante las autoridades, principalmente la demanda de un reajuste salarial del 25 por ciento.
Llamó al ministro a sentarse a discutir con los maestros el plan reivindicativo, que calificó de institucional y que obedece a un mandato del Pleno Nacional de Dirigentes y del Comité Ejecutivo de la ADP.
“Somos un sindicato maduro. Estaremos actuando de manera institucional y le pedimos al ministro que se siente con la ADP a discutir el plan reivindicativo”, agregó el presidente de la entidad, Eduardo Hidalgo.
A pesar del pronunciamiento de Navarro contra el reajuste de sueldos, el dirigente magisterial dijo que existen las razones para producirse.
“Hay condiciones para un aumento salarial para 207, 2008 hasta el 2020 como lo establece el pacto por la educación dominicana firmado en 2014”, agregó.
Los comentarios están cerrados.