Educación da libertad a padres de alumnos para enviarlos o no a las escuelas a partir del martes
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Aunque el Ministerio de Educación ha convocado para el martes el reinicio de la docencia en las escuelas públicas de todo el país, los padres de los estudiante tienen la potestad de decidir si sus hijos serán enviados a los centros o permanecer en sus hogares ante la propagación del Covid-19 por causa de la variante ómicron, que en los últimos días ha dejado más de 20 mil contagiados.
En su decisión, la cartera educativa informó que la manera voluntaria de la asistencia significa que “las familias que por algún motivo decidieran no enviar a sus hijos a la escuela se les respeta su decisión y se les da la oportunidad de procurar las orientaciones educativas correspondientes en sus centros educativos”.
La reapertura de las clases, después del periodo feriado por Navidad y Año Nuevo, será bajo la modalidad presencial, controlada y flexible por todos los niveles y modalidades del sistema educativo preuniversitario, de acuerdo al Ministerio de Educación.
Es decir, según las autoridades, que el El reinicio de clases controlado implica la presentación de la tarjeta de vacunación a todos los que vayan a ingresar a sus recintos, incluidos los estudiantes mayores de 12 años, o en su defecto presentar una prueba PCR reciente.
Además, se instruye a todos los directores regionales, distritales y de centros educativos públicos y privados a garantizar la aplicación rigurosa del protocolo de bioseguridad de que se dispone en los centros educativos.
Se precisa que el Ministerio de Educación proporcionará los materiales de bioseguridad, como son: mascarillas, gel de manos, materiales de limpieza de baños, pisos, paredes y mobiliarios, a los fines de garantizar la higiene en los centros educativos.
En la resolución emitida este viernes se indica que enn coordinación con el Ministerio de Salud y el Gabinete de Salud, se va a vacunar con la primera, segunda y tercera dosis, según corresponda, a los docentes, personal administrativo y de apoyo, así como a los estudiantes.
“La Mesa Técnica Conjunta del Ministerio de Salud y el Minerd estará activa permanentemente, atenta a las incidencias que pudieran presentarse y convertirse en una amenaza de contagio, ante lo cual será activado el procedimiento previsto en el protocolo de bioseguridad”, se agregó en el comunicado.
El Ministerio de Educación ha afirmado que la estrategia de permanencia del retorno a la escuela, se llevará a cabo mediante una política de flexibilidad, esto significa que cada centro tomará las medidas más adecuadas de acuerdo al comportamiento de la pandemia y según orienta el protocolo.
La decisión de la reapertura de la docencia presencial a partir del martes fue consultada por el ministro Roberto Fulcar con los diferentes actores del sistema educativo para tomar una decisión de consenso con relación a la vuelta a las aulas y la quinta ola de COVID-19 que se registra en la República Dominicana.
El funcionario se reunió con los directivos de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), a los que informó que este viernes tendrían una decisión al respecto.
Mientras que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiteró su petición de se postergue el inicio de las clases en la modalidad presencial y se proceda a implementar la virtualidad.
El gremio también fue consultado por el ministro Fulcar, a quien le insistieron en que se debería considerar en aquellos centros educativos que reúnan las condiciones la flexibilidad y la semiprencialidad.
Los comentarios están cerrados.