Editorial: Prudencia y perspectivas positivas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El año 2015 estuvo caracterizado por serias dificultades, en diferentes niveles.

El país tuvo que defenderse de serias amenazas externas por su decisión de aplicar una política migratoria ajusta a la Constitución y sus leyes, en cumplimiento de la sentencia 168-14 emitida por el Tribunal Constitucional.

Además, los dominicanos observaron ciertas debilidades en el orden institucional, con los escándalos que se produjeron en el Poder Judicial, con la suspensión de cinco jueces y un exmiembro del Consejo del Poder Judicial, dos de los cuales guardan prisión con medida de coerción.

pluma.jpgEn el plano político, el país no ha podido contar con una legislación que permita una efectiva regulación de los partidos políticos, principalmente en su democracia interna.

Sigue con su periplo en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Partidos, con promesas de que podría ser aprobado en cualquier momento.

Sin embargo, entre los logros mostrados por el Gobierno están los alcanzados en el sector educativo, con la aplicación de la tanda extendida, el desayuno escolar y el almuerzo.

Las perspectivas para 2016 vienen centradas en las elecciones presidenciales del 15 de mayo, con el presidente Danilo Medina que busca la reelección para otro periodo y un candidato por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, que enfoca su estrategia en formular críticas a las ejecutorias de Gobierno y con alguna propuestas sobre lo que podría ser su administración.

Se espera, sin embargo, que se fortalezcan los mecanismos institucionales y democráticos, que se produzca también una mayor inclusión de la ciudadanía en el respeto y cumplimiento de sus derechos y deberes.

 

Los comentarios están cerrados.