Editorial: Nuevo interlocutor en Haití

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Provisionalmente hay un nuevo presidente en Haití. El empresario Jovenel Moise asumirá este cargo a partir del 29 de diciembre.

plumaEs decir, que a partir de ese día habrá una figura con total autoridad para asumir todas las responsabilidades del Estado haitiano. Fue favorecido con el 55.67 por ciento de los sufragios.

Será el interlocutor idóneo que República Dominicana habrá de contactar para discutir los temas de una agenda común.

Las autoridades dominicanas no sólo han sido solidarias con los haitianos en los momentos difíciles,  sino que han querido aportar para que ese país pueda encaminarse hacia un camino más expedito para el desarrollo.

Temas como el narcotráfico, la migración, el comercio y el crimen organizado debe estar incluido en una agenda permanente para buscar soluciones viables de manera conjunta.

Moise, tan pronto asuma la Presidencia en Haití, debe mostrar total interés en un real acercamiento con el gobierno del presidente Danilo Medina para abordar la problemática en la frontera y el masivo éxodo de haitianos hacia el territorio dominicano.

Cada país debe resolver sus problemas de manera individual, pero hay asuntos que conciernen un enfoque eficiente por parte de las autoridades de ambos países.

La definición del espectro político en Haití facilita la vía para el entendimiento esperado.

 

Los comentarios están cerrados.