SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) puede tener sobradas razones para paralizar los servicios en los hospitales de la región norte del país.
Sin embargo, el momento no es más propicio para que los médicos se coloquen a espaldas de los esfuerzos que desplegan las autoridades de Salud Pública y otros organismos bajo las directrices del presidente Danilo Medina para enfrentar cualquier propagación del Zika virus, cuando ya se ha confirmado que circula en el territorio nacional.
El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, puede justificar la paralización de la manera que entienda pertinente, pero los médicos deben saber que el país demanda de la inclusión de todos los sectores en estos momentos de alerta para que la población no resulte afectada por los síntomas de esta enfermedad.
Los gremios de salud han convocado para el próximo miércoles a un paro de labores por 24 horas en los hospitales Públicos y del IDSS de la región Norte, y para el jueves en los de la región Sur, en demanda de varias reivindicaciones, entre ellas mejoría de las condiciones hospitalarias, aumento salarial, un 5% del Producto Interno Bruto para el sector salud y mejora en las pensiones.
Estas demandas pueden esperar otro escenario para presionar al Gobierno, después que las autoridades desactiven la advertencia de peligro que representa el Zika virus.
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, ha mostrado su sorpresa por este llamado a labores en hospitales de la región norte, pero igual sensación ha externado toda la sociedad dominicana, cuando hace varios días el Gobierno sostuvo una reunión con el CMD precisamente para contar con su respaldo en toda la jornada contra el virus.
Están los intereses particulares por encima de la colectividad nacional? Si es así, de acuerdo a la postura asumida por el CMD, entonces se observa un permanente enfrentamiento entre este gremio y las autoridades gubernamentales por demandas salariales y de otras índoles que superarán las expectativas del Estado.
Lo correcto y prudente es que el gremio médico postergue la jornada de protestas e integre a sus afiliados al plan de fumigación y otras medidas acordadas por el presidente Danilo Medina con representantes de diferentes organismos en el Palacio Nacional para garantizar la salud de la población ante la amenaza del Zika virus.
Los comentarios están cerrados.