EDITORIAL: La alerta de la Junta

SANTO DOMINGO.- Muchas discusiones ha generado la sentencia famosa de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que atenta contra la soberanía de la República Dominicana.

plumaEste órgano de la Organización de Estados Americanos se ha extralimitado en sus facultades y se convierte así en una institución supranacional o estatal para exigir que las autoridades dominicanas realicen modificaciones al ordenamiento jurídico y constitucional para otorgar la nacionalidad a descendientes de extranjeros en situación migratoria irregular.

Es decir, modificar la Constitución para declarar dominicanos a los hijos de extranjeros ilegales que no cumplan con los requisitos migratorios trazados por la República Dominicana, lo que vendría a hacer un golpe de Estado constitucional, en caso de acogerse las exigencias que hacen los jueces de esa desacreditada Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Y la preocupación ahora es mayor cuando se conoce la advertencia del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, de que aplicar la sentencia de la Corte Interamericana, como ha sido concebida, representaría desvertebrar todo el Registro Civil dominicano, que significa entonces echar por la borda todo el esfuerzo del país para modernizar el sistema de identidad y electoral de los ciudadanos y así garantizar los derechos y las conquistas democráticas.

La Corte Interamericana vendría a sugerir, entonces, que se desarticule el sistema de Registro Civil y se acoja a indocumentados como dominicanos al margen de lo estipulado por las leyes del país.

Válida es la voz levantada por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, para advertir sobre este propósito de esa desacreditada instancia de la OEA, cuyas facultades no pueden sobreponerse a la soberanía nacional.

 

Los comentarios están cerrados.