DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Quiérase o no existe una firme voluntad en las autoridades educativas del país a institucionalizar todo el sistema.
Esto explica el saneamiento al que fue sometida toda la nómina del Ministerio de Educación, detectándose algunas irregularidades, entre ellas que maestros cobraban sin trabajar, lo que ha venido a representar un ahorro en el presupuesto y estos fondos pueden ser canalizarse hacia otras áreas en el régimen educativo.
Otra medida que va en esa dirección la constituye la realización de concursos para escoger a los directores regionales y de distritos a nivel nacional.
Esta disposición del ministro de Educación, Andrés Navarro, y acogida por el Consejo Nacional de Educación, viene a eliminar el matiz político que siempre ha caracterizado el nombramiento de estos funcionarios medios, trayendo como consecuencia debilidades en la calidad del sistema educativo. Ya en el pasado recién se aplicó que los directores de escuelas sean nombrados por un concurso de oposición con resultados satisfactorios.
Es decir, que estos concursos facilitarán que maestros con altos niveles de profesionalismo y eficiencia puedan alcanzar las direcciones regionales y distritales en base a la competencia de sus habilidades y con cierto parámetro establecido dentro de un régimen de prioridades por una visión global desde el Estado.
La oposición de la Asociación Dominicana de Profesores a estos concursos resulta inexplicable, en virtud de que más afiliados de ese colectivos tendrán la oportunidad de aspirar a escalas más altas en el sistema con reglas claras y al margen de las apetencias políticas del pasado.
Los comentarios están cerrados.