SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cancillería ha anunciado que República Dominicana reanudará el diálogo bilateral con Haití.
Este ambiente favorable a nuevas conversaciones viene cuando hay presiones a lo interno de Haití, principalmente entre legisladores, para que levante la veda que pesa contra 23 productos agrícolas de República Dominicana.
Además, hay temas urgentes que deben ser analizados y consensuados sobre asuntos de migración, de la economía, de seguridad en la frontera, así la situación del narcotráfico, los que ameritan de un diálogo franco y abierto entre las autoridades haitianas y dominicanas.
Las tensiones del pasado no pueden retornar en una mesa de negociaciones y de confraternidad entre República Dominicana y Haití.
Los puntos de acuerdos y de desavenencias tienen que ser conocidos por los dominicanos y haitianos, por lo que es sano y favorable la reanudación del diálogo como lo ha anunciado la Cancillería, y que cuenta con el respaldo de los sectores empresariales del país.
Entre República Dominicana y Haití deben existir reglas claras en cuanto al comercio por la frontera, para acabar con la informalidad y el contrabando de mercancías, así como en la lucha contra el crimen y el narcotráfico.
Por tal razón, se espera que en las nuevas conversaciones que se han anunciado sirvan para reactivar las comisiones bilaterales y que las autoridades de ambos países entiendan que los enfrentamientos y el distanciamiento podrían alejar la posibilidad de un desarrollo conjunto en materia de economía, en lo social y hasta en lo humano.
Los comentarios están cerrados.