SANTO DOMINGO.- El embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas, parece no ser muy abierto a las críticas ni los cuestionamientos.
Este diplomático ha tomado la prensa dominicana como blanco de su política de defensa de los intereses de su país, pero está totalmente errado.
Los medios de comunicación no persiguen conflicto alguno entre República Dominicana y Haití cuando desglosan las informaciones sobre situaciones que surgen en medio de las relaciones entre los dos países, que contrario a lo que alega el embajador haitiano -de que se fortalecen- la verdad es que caminan hacia un deterioro total muy peligroso.
No es posible que el diplomático extranjero pretenda justificar la agresión encabezada por sus ciudadanos contra el personal del Consulado Dominicano en Anse-Au-Pitre, poniendo en peligro la vida de esta representación.
Creemos que el embajador Cineas debe y tiene que canalizar sus quejas y críticas por los canales diplomáticos que existen en la Cancillería.
Es preocupante que el embajador de Haití lance la advertencia de que República Dominicana sería la más perjudicada si se rompen las relaciones y el diálogo con el Gobierno de su país, lo que se interpreta de los dominicanos debemos prepararse para una intensiva invasión de indocumentados escapando de la miseria que existe en la vecina nación.
!Cuán valor tiene las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez cuando pide firmeza frente al problema de Haití! Por más que se quiera ocultar, las relaciones entre República Dominicana y Haití marchan hacia un camino de confrontaciones y se urge porque el presidente Danilo Medina fije la posición del Estado, porque no se puede negar que existe tensión y temor entre muchos dominicanos.
La situación no es para dormirse. Peligra muchas de las conquistas institucionales logradas por el país y el presidente Danilo Medina no puede mostrarse ajeno a este momento tan delicado que se asoma en la República Dominicana.
Los comentarios están cerrados.