Dos muertos en incidente registrado en zona franca que opera en Juana Méndez, en Haití

JUANA MÉNDEZ, Haití.-

Dos fallecidos se produjeron en un incidente en la zona franca de la empresa de zonas francas La empresa Compagnie Development Industriel (Codevi) durante un enfrentamiento entre el personal de seguridad y empleados de la fábrica.

Se informó que en el incidente se registró que apedrearon las instalaciones de la zona franca y se hicieron disparos y lanzamiento de bombas lacrimógenas, obligando que el personal tuviera que abandonar la empresa por el río Masacre, en el lado haitiano.

Se responsabiliza a miembros del personal de seguridad de las plantas MD, que encabeza Fernando Capellán, y de la internacional Mazava, que operan en la zona franca Codevi.

Los informes dan cuenta que el incidente ocurrió en medio de una pelea de dos empleados y un agente de seguridad tuvo que intervenir en busca del orden, pero se le atribuye que golpeara a uno de los envueltos en la trifulca, agravando la situación y se produjo una represalia con el saldo de dos muertos.

Los involucrados en el conflicto lanzaron piedras a las instalaciones de la empresa MD y destruyeron parte de los cristales.

La situación obligó que miembros de la Policía de la Frontera de Haití se presentaran al lugar, al igual que lo hicieron efectivos del Ejército de República Dominicana.

Sobre el incidente, la empresa Compagnie Development Industriel (Codevi) ha informado que se produjo en las cercanías de su zona franca, ubicada en Juana Méndez, en Haití, por causa de un enfrentamiento entre agentes policiales de Haití y algunos empleados del vecino país, y que su administración no está involucrada en el hecho.

En un comunicado, se indica que Codevi “pasa por el pesar de informar a la población de la República de Haití, que en el día de hoy se produjo un enfrentamiento entre el organismos de la Policía Nacional de Haití y algunos empleados de nuestra empresa, por causas aún en investigación de parte de nuestra administración, ya que esta no ha estado involucrada en los sucesos”.

La empresa de zona franca, ubicada en territorio haitiano, manifestó que procedieron a la evacuación del personal y al cierre temporal de operaciones “hasta tanto se esclarezca la situación presentada”.

Los comentarios están cerrados.