Salud somete ante Procuraduría a dos centros que atendieron a Claudio Caamaño
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos clínicas privadas fueron sometidas por el Ministerio de Salud Pública ante la Procuraduría Especializada en Salud por alegada inobservancia en los servicios de atención ofrecidos al exguerrillero Claudio Caamaño, tras sufrir un accidente de tránsito y posteriormente morir en el Centro Médico de la Universidad Central del Este (Uce).
Los establecimientos enviados ante esa Procuraduría son el Centro Médico Regional Aguasvivas de Baní y el Centro de Diagnóstico, Medina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). En la primera clínica se atendió al exguerrillero luego de sufrir el accidente en Pizarrete, en Baní, mientras que Cedimat es acusado de ofrecerle servicios en una ambulancia.
El Centro UCE será amonestado porque no tuvo una “debida y oportuna comunicación con los familiares del paciente”.
Así se hace constar en un informe oficial de la Comisión Técnica apoderada por Salud Pública para investigar las circunstancias que rodearon la muerte de Caamaño.
El exguerrillero sufrió fracturas en varias costillas que le perforaron uno de sus pulmones. También se fracturó un hombro y y le practicaron varias transfusiones por la cantidad de sangre que perdió. El accidente ocurrió el 20 de marzo en la entrada de Pizarrete, en Baní, cuando fue vehículo fue embestido por otro.
Caamaño Grullón fue atendido por el doctor Senén Caba y el cirujano Bienvenido Peña, quien le hizo una intervención quirúrgica.
Biografía
El excombatiente nació el 21 de Febrero de 1938, en Santo Domingo. Se integró a las filas de la Policía Nacional como segundo teniente por recomendación del coronel Francisco Caamaño Deñó, el 22 de octubre de 1962 e ingresó a la Gesta Patria de abril de 1965 con el rango de primer teniente. Fue ascendido a mayor del ejército constitucionalista el día 27 de abril de 1965 durante la Batalla del Puente Duarte.
Además fue miembro del Estado Mayor del Gobierno Constitucional de la República en Armas del presidente Francisco Caamaño Deñó, que junto al pueblo dominicano enfrentó el nuevo intento de ocupación militar de la República, por tropas norteamericanas durante siete meses, en la Guerra Patria de 1965.
Los comentarios están cerrados.