Divulgación de Papers de Pandora coloca a Piñera a las puertas de los tribunales
SANTIAGO DE CHILE, Chile.- La divulgación de los Papers de Pandora ha desatado un enfrentamiento entre el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y la justicia, tras decidirse abrirse una investigación sobre una operación que involucra al gobernante por una minera en 2010 en Islas Vírgenes Británicas.
El propio Piñera ha reaccionado contrario a la apertura de una investigación que ha dispuesto la Fiscalía de Chile tan pronto fueron divulgados documentos por parte del El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en colaboración con los medios chilenos CIPER y LaBot.
Las autoridades judiciales presumen que los Papers de Pandora aportan nuevas pruebas sobre posibles irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de acciones de Piñera, quien no goza de ninguna inmunidad, sino que también puede ser apresado en ejercicio.
En su defensa, el gobernante ha manifestado que “resulta difícil comprender la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación en su contra, porque los hechos difundidos en los Papers de Pandora ya fueron investigados en 2017.
“Existe un pronunciamiento (de 2017) de las máximas autoridades del Poder Judicial, que constituye cosa juzgada, en relación a que los hechos investigados no constituyen delito y a la inocencia del presidente Sebastián Piñera”, indicó en un comunicado.
El fiscal nacional Jorge Abbot ha instruido a la Unidad Anticorrupción a estudiar los estudiar los documentos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre el caso de Chile.
Se ha revelado que Piñera vendió la minera Dominga al empresario y amigo Carlos Délano en 2010 por 152 millones de dólares, y el tercer pago se haría si el Gobierno no declarase reserva natural la zona de Dominga.
Los comentarios están cerrados.