Director del DNI cree hay conexiones internas en frustrado asalto de la cárcel de Najayo

SANTO DOMINGO.- El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) aseguró hay vinculaciones internas de la cárcel Najayo con relación al frustrado intento de asalto para facilitar la fuga de varios reclusos condenados por sicariato y otros delitos, presuntamente por un comando armado controlado por el narcotráfico, con un saldo de seis muertos y varios heridos.

sigfrido pared pérez
Sigfrido Pared Pérez, exministro de Defensa.

El vicealmirante retirado Sigfrido Pared Pérez  calificó como algo muy difícil que unidades de narcotraficantes puedan incurrir en la afrenta de disparar o tratar de acometer contra una unidad penitenciaria para sacar reclusos.

Explicó que las investigaciones que dirige la Procuraduría General de la República con apoyo de la Policía y organismos de inteligencias ya tiene identificados a posibles agresores de esos sangrientos episodios, y eso es lo más importante.

“Tiene que haber algún tipo de complicidad y más cuando son casos que envuelven crimen organizado que tiene que ver con el narcotráfico, ya son aspectos que manejan recursos y que pueden tener las herramientas para poder incentivar a cualquier persona para involucrarse en este tipo de delito”, recalcó.

Recordó que aunque se está en tránsito hacia un nuevo modelo penitenciario todavía quedan muchas taras del viejo sistema que se corregirán con el tiempo, pero todavía muchas veces tanto las mismas autoridades como los reclusos quieren mantener esos viejos esquemas y se prestan a muchas cosas.

Sobre caso del Metro

El director del DNI dijo que personalmente no está tan seguro de que en el caso del lanzamiento de un material incendiario al Metro de Santo Domingo, se trate de un caso de terrorismo.

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez entiende que dicho hecho no puede ser concluido como terrorismo hasta tanto los elementos constitutivos del mismo conduzcan a esa realidad.

Explicó que cuando concluyan las investigaciones totalmente en lo concerniente a las vinculaciones que pueda tener Frankelis Holguín Medina, es que las autoridades pueden determinar si el caso es terrorismo o no.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunden por Telesistema Canal 11, el ex ministro de Defensa dijo que para llegar a la conclusión de terrorismo, la investigación tiene que llegar al fondo, para determinar si el inculpado tiene conexión o no, o si por el contrario tiene problemas mentales, de psiquiatría o de personalidad.

El alto responsable de los cuerpos investigativos del Estado recordó que si una persona tiene cierto nivel de discapacidad en cuanto a lo que es la voluntad de hacer las cosas, eso por si solo puede variar lo que es la visión del mismo acto.

“Yo no lo concluiría así, o sea podría ser un caso de terrorismo, pero hasta tanto no tener todos los elementos que conjugan el mismo, porque recordemos que para que sea declarado un acto de terrorismo hay que probar el hecho de que tenga autores intelectuales, de personas que lo estén empujando, de que personas que le estén pagando o que lo estén amenazando para provocar terror a la ciudadanía”, precisó.

El dos veces director del DNI acotó que todos esos elementos deben salir en la investigación para poder ver el verdadero nivel de ese hecho.

Sostuvo sin embargo que el caso provocó los resultados en cuanto a lo que es el terrorismo, porque generó terror en las personas que estaban en el vagón, produciendo afectación de ciudadanos, heridos de gravedad, en fin 35 personas resultaron afectadas.

Pared Pérez descartó la presencia del terrorismo en República Dominicana aunque en el caso del Metro puede haber visos, pero son las investigaciones cuando concluyan que determinarán finalmente de qué se trató.

“Yo entiendo que podría ser, pero hasta tanto no tengamos elementos que sean ya concluyentes, definitorios, porque es muy delicado el tratar el tema como tal, decir que es terrorismo en un país, es un tema que tiende, o para tú decirlo tiene que tener elementos muy contundentes para usted poder calificarlo”, reiteró.

El oficial retirado, condecorado por el actual presidente de la República, dijo que hay que tener mucho cuidado en las informaciones que se emiten, nunca esconder la verdad, pero si decirlas cuando se tengan los elementos probatorios, o los que irremediablemente se dirige a lo que la gente espera sea la realidad.

Mayor protección

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez llamó a las autoridades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) proteger a las torres que soportan los cableados de alta tensión con cámaras de videos a circuitos cerrados, y que habilite una unidad de respuestas para casos de acciones delictivas.

El director del DNI dijo que no es posible que la CDEEE gaste miles de millones de pesos en sus operaciones y pagos a los generadores y no dedique un poco de recursos para el monitoreo y protección de esas instalaciones.

Aclaró que resulta materialmente imposible colocar militares como seguridad en esas torres, debido a que las mismas están instaladas en lugares inhóspitos donde es muy difícil que un ser humano puede permanecer por mucho tiempo.

Pared Pérez sostuvo además que debido al grado de tecnificación que deben tener quienes se dedican a esa práctica delictiva, tienen que ser personas que conocen bien del oficio, o sea que hay sujetos que son del campo eléctrico o tienen algún tipo de relación o conexión con el mismo.

“Si cada una de esas torres tuviera una cámara o tuviera un sistema de alerta temprana, yo estoy seguro que desde la primera intención de afectar una torre de estas se hubiera apresado a las personas, además se hubiese podido dar con quienes están detrás de esto”, explicó.

El exministro de Defensa descartó que los hechos de Najayo, la Victoria, el Metro y las torres de la CDEEE tengan algún hilo conductor que persigan afectar la estabilidad del Estado.

Garantizó que el orden público y la paz ciudadana está garantizada por los cuerpos de seguridad del Estado, y tanto en estos hechos como en cualquier otros, los responsables de los mismos son apresados y sometidos a la justicia.

Con respeto a las críticas que le hacen a los cuerpos investigativos frente a estos hechos, Pared Pérez dice que es normal cuando sucede algo así que se critique a la seguridad del Estado, pero cuando abortan muchos casos criminales nadie se lo reconoce.

No obstante dijo que frente a esos acontecimiento siempre quedan lecciones para aprender y hacer más eficiente las labores de inteligencia para evitar actos delictivos que intranquilicen a la población.

Los comentarios están cerrados.