SANTO DOMINGO.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, advirtió que no “es posible llevar a la mesa de discusión de la Ley de Aguas en la República Dominicana, sin la participación de todas las entidades ligadas al proceso de conservación, producción y comercialización del agua potable”.
El funcionario propuso la creación de una comisión interinstitucional, en la que participen representantes de todas las instituciones del sector agua potable y saneamiento a fin de estudiar “de manera más profunda” la Ley General de Aguas, y llevar posiciones consensuadas a la mesa de discusión del Senado de la República, donde se estudia el proyecto.
Montás dijo que dado a que las corporaciones de acueducto y alcantarillado que operan a nivel nacional son las responsables de brindar el servicio a más de la mitad de la población éstas deben tener una representación en el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua (ANAGUA).
El director de la CAASD consideró que para la elaboración de dicho proyecto de ley, deben ser consideradas las leyes que crean las corporaciones de acueducto y alcantarillado sanitario a nivel nacional.
“La Ley de Aguas no toma ningún tipo de consideración de las leyes que amparan a las corporaciones de acueductos del país e ignoran totalmente el marco jurídico de todas las demás corporaciones; y eso no puede ser, porque pone en peligro la existencia de las ocho corporaciones”, indicó.
Así mismo, dijo que en el Comité Nacional de Operación de Presa debe existir una representación de las corporaciones debido a que muchos acueductos tienen como obra de toma una presa, y citó el caso de la CAASD y Coraasan, que tienen las presas de Valdesia y Tavera, respectivamente.
Sostuvo que las aguas que hasta la fecha de la promulgación de la Ley General de Aguas estén bajo el dominio de las corporaciones, deben ser consideradas como concesiones o permisos otorgados por ANAGUA.
“La comisión que represente al sector Agua Potable y Saneamiento (APS) en las discusiones del proyecto de Ley, debe prestar especial interés a todos los capítulos relacionados con las concesiones y la estructura tarifaria”, dijo el arquitecto Montás.
El director de la CAASD hizo los señalamientos durante un encuentro con directores y funcionarios de las corporaciones de acueductos de Santiago, Moca, Boca Chica, La Romana, La Vega y Puerto Plata.
Los comentarios están cerrados.