SANTO DOMINGO, D.N.- La Dirección General de Prisiones (DGP), dependencia de la Procuraduría General de la República, celebró este martes con varios actos el 33 aniversario de su creación, los cuales incluyeron una ofrenda floral ante el Altar de la Patria y una misa en la Iglesia La Paz, del Centro de Los Héroes.
Al arribar la Dirección de Prisiones a sus 33 años de fundación, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que trabajan para seguir implementando mejoras tendentes a fortalecer los programas de rehabilitación puestos en marcha en los recintos penitenciarios del sistema tradicional de prisiones, principalmente, los relacionados a los planes educativos y las mejoras a las instalaciones de dichos centros.
En ese sentido, resaltó “estamos mejorando y ampliando los programas educativos que se imparten en esos centros, partiendo de que la educación es la base fundamental para la rehabilitación y posterior reinserción social de los privados de libertad”.
La ceremonia religiosa fue oficiada por el vicario de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Abraham Apolinario, quien destacó la labor que desarrolla la Dirección de Prisiones en favor de los privados de libertad y abogó para que les sigan mejorando sus condiciones de vida.
El director general de Prisiones, general de brigada de la Policía Nacional, Tomás Holguín La Paz, manifestó sentirse satisfecho por la forma de cómo ha desarrollado su gestión y las mejoras implementadas en el sistema, que incluyen además de los programas educativos y deportivos, mejoras a la infraestructura de los centros.
Holguín La Paz destacó la reducción de incidentes en las cárceles del sistema tradicional de prisiones, lo cual, dijo, se produce gracias a los programas permanentes de educación, así como a las charlas sobre cultura de paz y las terapias ocupacionales implementadas en esos recintos.
El funcionario también destacó la labor que realizan las iglesias en los centros penitenciarios. Dijo que con el mensaje de paz que llevan a los recintos están contribuyendo a que se mantenga la tranquilidad en el sistema carcelario tradicional.
La institución resalta que dentro del plan de trabajo institucional implementado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, también se han dispuesto importantes mejoras en las cárceles tradicionales.
Como parte de los actos con los cuales la institución además celebra el Día del Servidor Penitenciario, también fueron entregados reconocimientos a empleados meritorios en el desempeño de su labor.
Actualmente en el sistema penitenciario están recluidos 26,585 privados de libertad, de los cuales 25,887 son hombres y 698 mujeres.
De esa cantidad, corresponden unos 8,935 al Nuevo Modelo Penitenciario, para un 34 por ciento, y el restante 17,650, equivalentes al 66 por ciento, pertenece al sistema tradicional.
Los comentarios están cerrados.