Diputados preparan resolución para exigir cumplimiento de reajuste de sueldos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un conflicto ha surgido en la Cámara de Diputados por la resistencia de la presidencia del hemiciclo, Lucía Medina, a aplicar un reajuste de sueldos que fuera aprobado en la pasada legislatura para comenzar a ejecutarse a partir de septiembre, ya que algunos congresistas, tanto del Gobierno como de la oposición, advierte que no sería ninguna ley con acogerse esta medida.
Inclusive, hay diputados que han contacto a los demás legisladores para la firma de una resolución mediante la cual se busca obligar a la presidenta de la Cámara de Diputados a poner en marcha el aumento salarial, aunque ella ha advertido que en su gestión no aplicará nada que violente la ley.
Los identificados con el alza de salarios no creen que habrá una violación de la Constitución, como ha alegado Medina, quien se estrena como la presidenta del hemiciclo desde el 16 de agosto pasado, con una larga experiencia como diputada por la provincia San Juan.
“Vamos a someter una resolución que el cuerpo legislativo le va a decir a ella que tiene que cumplir con la ejecución de la ley”, precisó el diputado del Partido Reformista Social Cristiano por La Romana, Pedro Botello.
“A la presidenta de la Cámara de Diputados, el cuerpo legislativo le va a llamar la atención través de una resolución que nosotros vamos a depositar, pidiéndole sencillamente la aplicación de la ley”, agregó el opositor.
De acuerdo al reformista, hay muchos diputados que han comprometido su apoyo con esa resolución.
La negativa de la presidenta de la Cámara de Diputados ha sido asumida para “hacerse graciosa” por la posición que estrena, según Botello.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por San Cristóbal, Orlando Espinosa, considera que los legisladores deberán presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Administrativo Superior para obligar a Medina a acatar lo que establece la ley.
“Pero no viola la Constitución, porque es una ley que se aprobó en 2013. La Ley 105-13 no se aplicó, porque en ese momento era inconstitucional”, agregó el congresista oficialista.
La misma posición ha sido defendida por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Henry Merán, quien alega que no hay ninguna violación constitucional.
“Ahora, el que se decida administrativamente no poner en vigencia la ley en la Cámara de Diputados, es algo que respetamos y entendemos”, dijo el legislador por la provincia San Juan.
Entiende que tampoco los senadores han quebrantando ninguna disposición legal al aplicarse un reajuste salarial de 70 mil pesos cada mes.
“Mi posición es que en ninguno de los dos casos (diputados y senadores) no se viola la Constitución. Ahora, si políticamente no conviene en estos momentos tomar esa decisión, pues lo respetamos y lo aceptamos”, precisó Merán.
Los comentarios están cerrados.