Diputados inician lectura de informe sobre cambios del Código Penal con la causal a favor de vida de la mujer
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Cámara de Diputados ha iniciado el conocimiento de dos informes, uno oficial y otro disidente, sobre la modificación del Código Penal en medio del debate sobre la inclusión de tres causales para la despenalización del aborto, pero entre los legisladores hay un consenso sobre la preservación de la vida en la aprobación de la pieza.
Sin embargo, hay otros diputados que se han identificado con la petición de grupos feministas sobre la necesidad que en el Código Penal se permita el aborto cuando el embarazo sea fruto de incesto o violación, haya malformación del feto y cuando peligre la vida de la madre.
En el informe de modificación del Código Penal depositado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que se discute en la sesión de este miércoles, se consigna la interrupción del embarazo cuando el médico no pueda preservar la vida del feto ni de la madre, como está establecido en el artículo 42 de la Constitución.
Mientras que en el artículo 37 de la Constitución se precisa que el Estado debe garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, sin permitirse nunca la pena de muerte.
Los legisladores que se identifican contra las tres causales colocaron banderas azul celeste en sus curules, además del uso de mascarillas con consignas referentes a su lucha.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, llamó a los miembros del hemiciclo tomar en cuenta que todo el país está pendiente de las decisiones que adopten en la sesión con relación a la propuesta de modificación del Código Penal.
Refirió que la reforma del marco jurídico viene desde una propuesta que hiciera el expresidente Salvador Jorge Blanco en su gobierno de 1982-1986, por lo que depende de la actual Cámara de Diputados aprobar la modificación o dejar el proyecto para que sea discutido en los próximos 40 años.
Posterior a sus palabras, Pacheco dispuso la lectura de al menos 75 a 100 artículos del proyecto de ley del nuevo Código Penal.
Los comentarios están cerrados.