Diputados fueron convocados a sesión para el martes, sin una agenda definitiva y ante expectativas sobre reforma constitucional
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En medio de la incertidumbre y expectativas que reina en el país sobre el posible sometimiento de un proyecto de reforma de la Constitución, la Cámara de Diputados fue convocada para sesionar este martes, cuando se profundiza la rivalidad entre los promotores de una habilitación política del presidente Danilo Medina y los que rechazan que la Carta Magna sea objeto de nueva modificación.
El escenario en la Cámara de Diputados se ha convertido en prácticamente un “campo de batalla” entre los seguidores del presidente Medina y del expresidente Leonel Fernández a favor y en contra de la reforma constitucional, lo que eventualmente coloca al Partido de la Liberación Dominicana al borde de una división interna.
A pesar de las diferencias y de la falta de un consenso en torno al proyecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho (del sector de Danilo Medina), ha convocados a los legisladores para las diez de la mañana del martes sin una agenda previa, la que siempre es debatida y aprobada por los representantes de los partidos.
“Convocamos a los honorables diputados y diputadas a la sesión ordinaria que celebraremos el próximo martes 16 de julo del 2019 a las diez de la mañana para conocer asuntos pendientes”, se indica en un comunicado del presidente de la Cámara de Diputados.
En el documento no se precisa estos temas pendientes, por lo que los diputados del expresidente Fernández y representantes de las organizaciones de la sociedad civil opuestos a la reforma constitucional no descartan que pudiera hacerse el intento de someter el proyecto, aunque no se tenga el apoyo necesario para la convocatoria de la Asamblea Revisora.
El pronunciamiento de este domingo del Partido Reformista Social Cristiano de que no dará su respaldo a habilitar a Medina por la vía de la modificación constitucional ensombrece aún más la posibilidad de los promotores de la reelección a canalizar con éxito una iniciativa en una dirección favorable.
Durante varias semanas el Congreso Nacional es escenario de protestas y de manifestaciones pacíficas por sectores que adversan las pretensiones de un grupo del Gobierno que presiona para que legisladores opositores se inclinan a habilitar políticamente a Medina para los comicios de 2024.
Sin embargo, el expresidente Fernández y sus adeptos en el Congreso Nacional albergan el temor de que tan pronto se convoque la Asamblea Revisora, entonces el escenario sería aprovechado para aprobar que el presidente Medina pueda postularse por un tercer periodo en los comicios de mayo de 2020.
En ese texto, en negociaciones que hubo en semanas atrás hubo el consentimiento de parte del exmandatario Fernández y sus seguidores de que la reforma constitucional pudiera materializarse después de los comicios de 2020, utilizando la mayoría que se prevé alcanzará el PLD por ser la fuerza mayoritaria y con amplia simpatía en la población, de acuerdo a las más recientes encuestas.
Los comentarios están cerrados.