Diputados esperan concluir este jueves los debates sobre Código Penal para posible aprobación
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Cámara de Diputados inició este miércoles los debates sobre el contenido del Código Penal de la República Dominicana, el cual ya fue aprobado en el Senado.
El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado Alexis Jiménez, vicepresidente de la Comisión Bicameral que estuvo a su cargo el estudio de la iniciativa.
Jiménez destacó los beneficios que para la sociedad dominicana tiene la aprobación de un código, que lleva 21 años de estudios en el Congreso Nacional.
“Este Código es una deuda que tenemos con el país y que tenemos que cumplir. Yo creo que si nosotros aprobamos este código, este será uno de los mayores regalos que tendrán los dominicanos y dominicanas en estas navidades” precisó Jiménez.
La diputada Magda Rodríguez dijo que el Código Penal ciertamente cuenta con muchos avances, que sería mezquina no señalarlos.
El diputado Amado Díaz manifestó sobre la necesidad de la aprobación del Código Penal, tras asegurar que el Congreso Nacional no está para complacer peticiones, sino para legislar.
La diputada Aida López entiende que “ante la ley todos somos iguales”, pero que cuando se van a hacer leyes hay que pensar en la equidad y en la igualdad y pensar en los más vulnerables.
Santiago Vilorio, sustentante del proyecto disidente presentado al hemiciclo, indicó que como se han tocado diferentes aspectos del informe, procedió a hacer algunas puntualizaciones sobre la necesidad de la aprobación del Código con las tres causales.
Habiendo varios turnos solicitados el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, suspendió los debates para continuar con los mismos, este jueves a partir de las 10 de la mañana.
Primer empleo
También, en la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó un proyecto de ley que crea el programa de Primer Empleo en la República Dominicana.
La Comisión Permanente de Trabajo que estuvo a su cargo el estudio de la pieza procedió a fusionar dos iniciativas en ese sentido, una del diputado Máximo Castro Silverio y la otra de la autoría del diputado Nicolás Hidalgo Almánzar.
El proyecto de ley, que ahora pasa al Senado de la República, tiene por objetivo apoyar a la juventud dominicana brindándoles programas de pasantías para que puedan obtener conocimientos con fines de ser parte de la institución.
La pieza legislativa contó con el voto favorable de 120 legisladores de 132 presentes.
Diputados de las distintas bancadas que hicieron uso de la palabra destacaron la importancia que la pieza legislativa, la cual viene a hacerle frente a un problema tan grave como es la falta de empleos para los jóvenes.
en uno de sus considerandos señala que la construcción del alcantarillado sanitario y de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Juan de Herrera mejoraría la calidad de vida de los munícipes considerablemente, creando las condiciones de salubridad, higiene y saneamiento ambiental que propicien la reducción de enfermedades procedentes de las aguas contaminadas.
Los comentarios están cerrados.