Diputados del Partido Reformista facilitan la aprobación de la extensión del estado de emergencia
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Algunos legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) votaron a favor de que la Cámara de Diputados aprobara la extensión por 17 días del estado de emergencia como lo hizo el Senado y fue solicitado por el presidente Danilo Medina, mientras que los representantes de los partidos Revolucionario Moderno y de la Fuerza del Pueblo mantuvieron su posición contraria a la iniciativa gubernamental.
Los reformistas que votaron por la extensión fueron Máximo Castro Silverio y Pedro Botello, lo que fue criticado por los demás diputados de la oposición.
El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, acusó al Partido Reformista de haber violado un acuerdo al que habría llegado la oposición para que no se aprobara la extensión del estado de emergencia.
Ahora el plazo vencerá el 30 de junio, con la prórroga de los 17 días que le fue otorgado al Poder Ejecutivo, ya que a partir del miércoles de la próxima semana el Gobierno contempla la tercera fase de la reapertura de la economía.
De acuerdo al vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, tres legisladores del PRSC fueron los que facilitaron con su voto la extensión del estado de emergencia.
El presidente Danilo Medina solicita la autorización al Congreso Nacional para prorrogar estado de emergencia por 17 días a partir de este sábado 14 de junio para seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades económicas, sociales y recreativas.
El Poder Ejecutivo solicitó por quinta vez una prórroga del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.
Otra iniciativa
La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que permite el retiro único y anticipado de hasta el 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en las administradoras de fondos de pensiones (AFP), para dinamizar la economía familiar en estado de emergencias.
La pieza de la autoría del diputado Pedro Botello del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) representante de la Romana contó con el voto de los diputados de las distintas bancadas.
Pedro Botello solicitó al hemiciclo que la pieza fuera declarada de urgencia, pero previamente se había acordado aprobarla en primera lectura, debido a que hay que hacerle algunas modificaciones para aprobarla en segunda lectura y enviarla Senado de la República, donde también existe un proyecto similar.
El proyecto de ley que permite el retiro único y anticipado de hasta el 30% de los fondos de los trabajadores, que están en las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP.
L cerrar los trabajos de la sesión el presidente de la Cámara de Diputados manifestó que los diputados y diputadas serán convocados oportunamente.
Los comentarios están cerrados.