Diputados del Gobierno y de la oposición medirán fuerzas sobre aprobar o no la prórroga del estado de emergencia

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana y de las organizaciones de la oposición medirán fuerza este miércoles en la discusión que rodeará la sesión de la Cámara de Diputados después de que el Senado aprobara la tarde de este martes la extensión del estado de emergencia por otro periodo de 17 días, a solicitud del Poder Ejecutivo en medio de la amenaza del coronavirus.

Un total de 19 senadores dieron su voto positivo a la resolución enviada por el presidente Danilo Medina para extender el estado de excepción a partir de la próxima semana, mientras el Gobierno trabaja en el programa de apertura de los sectores económicos y sociales conjuntamente con medidas de prevención del Covid-19.

En la sesión del Senado se abstuvieron de votar los senadores del Partido Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo, José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla, así como Prims Pujals y Manuel Güichardo.

Para justificar el rechazo a la iniciativa gubernamental, el legislador y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, indicó que esa organización no dará su apoyo a la extensión del estado de emergencia porque el Gobierno ha procedido a abrir las actividades productivas mientras también el país trata de evitar el contagio del coronavirus.

De su lado, el senador del PLD, Julio César Valentín, criticó la negativa de la oposición de aprobar la prórroga por 17 días más que fue finalmente aprobada este martes, por entender que el país aun vive la calamidad pública proveniente del coronavirus, que ya ha afectado la estabilidad social y económica.

El Poder Ejecutivo ha reclamado la quinta prórroga del estado de emergencia bajo el entendido de que las autoridades deben seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades económicas, sociales y recreativas.

Reacción del PRM

El director político del Sector Externo Luis Abinader (Ola), German Robles, aseguró que extender el Estado de Emergencia en el país representaría exacerbar la ola de despidos y agravar la quiebra de importantes sectores de la economía nacional.

Recordó que, a pesar de la reapertura de actividades económicas en fases, en el país todavía hay más un de millón de dominicanos que no ha podido ser reinsertado a sus labores, siendo esta una de las razones por las que considera que no se debe extender el Estado de Emergencia.

“El país vive una incertidumbre porque no sabe qué pasará con el millón de ciudadanos suspendidos en sus trabajos que ven reducida su capacidad económica, no saben cómo pagarán el alquiler de sus casas, el colegio de sus hijos y los préstamos bancarios, pero lo peor es que el Gobierno utiliza toda esa desgracia como herramienta política para no cumplir su responsabilidad, dijo Germán Robles.

Manifestó que para lo único que ha servido el estado de emergencia, especialmente en la última prórroga que concluye el próximo 13 de junio, es para beneficiar al candidato del oficialismo, “a quien el gobierno ha dejado el protagonismo para que destaque con la asistencia social y entrega de ayudas con recursos públicos”.

El joven político entiende que el Gobierno no ha presentado políticas concretas para solucionar la crisis económica y social que vive el país, y que, ante la falta de respuestas y planificación pretende acrecentar mediante la extensión del Estado de Emergencia el sufrimiento del pueblo.

German Robles calificó de indolente a este Gobierno por no tomar en cuenta el sufrimiento de los padres y madres de familia, así como de la clase trabadora y que esa es una de las razones por las que se hace necesario un cambio, justo como lo representa el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

 

Los comentarios están cerrados.