Diputados de Haití piden levantar la veda a 23 productos de RD
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Hace más de un año que el Gobierno del expresidente Michel Martelly impuso una veda para la entrada de productos procedentes de República Dominicana y está medida afecta a muchas comunidades de este país donde prácticamente no existe ninguna actividad económica.
Este problema ha generado la preocupación de diputados haitianos, que ahora entienden que esa prohibición debe ser levantada para que productos dominicanos puedan ingresar con total normalidad.
“Muchas localidades están afectadas por esta decisión y la gente sigue sin actividad económica”, advirtió el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados de Haití, Antoine Rodon Bien-Aimé.
La veda está vigente desde el 1 de octubre de 2014 y se afecta la importación de productos como el aceite, cemento gris, jabón de lavar, detergente en polvo o agua potable, harina, pastas alimenticias, arroz, plátanos, guineos, yuca, batata, auyama, tayota, embutidos, huevos y jugos.
En tanto que el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, Jude Destiné, manifestó que la prohibición constituye un plan de la oligarquía haitiana contra la clase media.
Indicó que con esta medida se busca establecer un monopolio de determinados artículos en la frontera entre este país y la República Dominicana.
“Tenemos que trabajar para que todos tengan la oportunidad de trabajar y de hacer negocios”, precisó el legislador haitiano.
Los comentarios están cerrados.