Diputados de Haití decidirán si abren o no juicio político contra presidente Moise
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Nuevamente este país vuelve a caer en una crisis política con la posibilidad de que la Cámara de los Diputados discuta si abre un juicio de destitución del presidente Jovenel Moise.
Los debates de los legisladores vienen por denuncias de sospechas de malversación de fondos lanzadas contra el mandatario.
Al menos 80 de los 111 legisladores deberán sufragar a favor de la moción de juicio político.
Desde moción contra el presidente Moise se baraja desde junio pasado, cuando alrededor de 20 congresistas de la oposición presentaron una carta con la postura contra el Jefe del Estado.
Se atribuye que Moise haber cometido delito de alta traición, cuando ciudadanos han protestado para exigir que el gobernante deje el poder por sospechas de que se habría beneficiado del supuesto manejo irregular de fondo de Petrocaribe, un programa impulsado por Venezuela para el suministro de petróleo a precios preferenciales para países amigos.
Desde el 31 de mayo el Parlamento haitiano tiene en su poder un informe del Tribunal Superior de Cuentas en el que se vincula a la empresa Agritrans de Moise con una alegada malversación de fondos.
Se alega que esa compañía habría recibido millones de dólares para la ejecución de varios proyectos.
Hace meses que en este país se protesta por manejos irregulares en Petrocaribe estimados en más de 2 mil millones de dólares durante el periodo 2008 y 2018.
Los comentarios están cerrados.