Diputados convierten en ley proyecto aumenta valor de viviendas de bajo costo
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto que modifica los artículos 129 y 131 y sus párrafos I, II y III, de la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana, del 16 de julio de 2011.
La pieza legislativa, ya aprobada en el Senado, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.
La iniciativa legislativa tiene por objeto modificar la Ley 189-11, a los fines de aumentar el valor de referencia de las viviendas de bajo costo y eximir del pago del impuesto de transferencia inmobiliaria a aquellos adquirentes de primera vivienda a través de fideicomisos.
Minuto de silencio
Al inicio de los trabajos legislativos, el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria por el trágico fallecimiento del expresidente del Senado y ex diputado Reinaldo Pared Pérez.
La solicitud del minuto de silencio fue solicitada por el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, quien con la voz entrecortada destacó las dotes de Reinaldo Pared Pérez.
Ley de Protección Fitosanitaria
Los diputados, en la sesión de este martes, también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley de Protección Fitosanitaria en la República Dominicana.
La pieza legislativa, de la autoría del diputado Rafael Antonio Abel Lora, tiene por objeto establecer las normas básicas para la protección fitosanitaria de la República Dominicana, para la prevención y el control de plagas, proteger los recursos vegetales, facilitar el comercio nacional e internacional de plantas y productos vegetales y garantizar una correcta introducción, uso y manejo de los productos para la protección de los cultivos. Sus disposiciones son de orden público e interés social.
Dicha ley establece el Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria bajo la responsabilidad de la ONPF, para la detección oportuna de la presencia o brotes de plagas, de modo que puedan establecerse rápidamente las medidas más adecuadas para su control, así como permitir la actualización periódica del listado y el estatus de las plagas en República Dominicana.
También se crea el Registro Nacional de Productores y empresas Agrícolas para garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria. Este registro será utilizado por la ONPF y por las demás instituciones del sector público agropecuario para la ejecución de sus planes de registro, capacitación, seguimiento y evaluación de las buenas prácticas agrícolas.
Los comentarios están cerrados.