SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea a Loma Miranda parque nacional.
La pieza fue aprobada a unanimidad por 143 diputados presentes en la sesión y se trata del mismo proyecto que aprobó el Senado con varias modificaciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, reveló que hace meses encabezó una reunión con los voceros de las diferentes bancadas en la que se determinó que cuando un proyecto de ley parte de una de las cámaras y perime se le daba la oportunidad para que sea ella la que lo reintroduzca.
Explicó que este proyecto sometido por 100 diputados fue aprobado y estudiado por ese órgano cameral, enviado al Senado y luego devuelto, por lo que los diputados procedieron a ratificar el proyecto original.
Sin embargo, el congresista proclamó que la posición de la Cámara de Diputados ha sido firme y es que Loma Miranda sea parque nacional, por lo que aprobarían el mismo proyecto del Senado, a fin de que no muera.
Al defender el proyecto, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que el mismo estaba en sus entrañas y en la de sus colegas, así como aquella madre de la leyenda del rey Salomón.
De su lado, Ramón Rogelio Genao, vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano, abogó por que el proyecto sea aprobado de urgencia y en dos lecturas consecutivas.
“Lucharemos porque ese pedazo de Quisqueya sea un patrimonio de los dominicanos hoy mañana y siempre”, aseveró.
Nelson Arroyo, vocero del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), dijo que su opinión es que por unos cuantos pesos el país no se arriesgará a darle licencia a la Falconbridge para depredar los recursos naturales de loma Miranda.
“La República Dominicana ha observado cómo se deteriora el clima, por lo que no se puede afectar uno de los pocos pulmones que les quedan, por eso hemos defendido que el área sea declara parque nacional”, manifestó.
Asimismo, advirtió que si el Senado sale con “chapucería”, le están demostrando al país que no tienen interés en que Loma Miranda sea declarada parque nacional.
En junio de este año, los diputados rechazaron las modificaciones que le hizo el Senado al proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional y ratificaron el proyecto original que ya habían aprobado. Con la decisión la Cámara Baja mantuvo vigente el proyecto original.
Mientras, el presidente de la comisión del Senado que estudió la pieza, Rafael Calderón, explicó que la propuesta de los diputados viola la Constitución porque no establece fuentes de compensación y lo que hicieron los senadores fue corregir.
Cuando el Senado aprobó la pieza declarando Parque Nacional a Loma Miranda fijó los límites encerrando una superficie de 32 kilómetros cuadrados.
Señaló que la base fue tomada de las hojas topográficas de 1:40,00 del Instituto Geográfico Universitario y el dato horizontal en North American Datum of 1927 (NAD27).
Dijo que lo hizo “con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, biodiversidad, integridad ecosistemática y paisajista, mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima”.
Los comentarios están cerrados.